Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Una Navidad más austera: Economista entrega consejos para no endeudarse en las fiestas

  • Por Mega.cl
Una Navidad más austera: Economista entrega consejos para no endeudarse en las fiestas

A menos de 20 días de la Navidad, las familias ya comienzan sus compras para esperar la Nochebuena, pero la situación económica anuncia que las fiestas deberán ser más austeras. 

Alejandro urzúa, analista económico y académico de la Universidad Andrés Bello, señaló que la situación de este 2022 dista mucho del año pasado, que contaba con ayudas estatales y los retiros de los fondos de las AFP.

"Eso impactó en que las ventas del comercio minorista tuvieron un rendimiento histórico de un 28%. Fue el principal motor de la economía en el año 2021", señaló el experto.

Sin embargo, a la menor cantidad de ingresos se suma el aumento del precio del dólar. "Ya hay un 30% de incremento, solo por efecto cambiario. Antes con mil pesos me compraba 1,4 dólares y hoy día, prácticamente me compro uno", agregó. 

¿Cómo no endeudarse (o que sea menos) esta Navidad? 

"La racionalidad en el consumo es nuestro mejor aliado. Tenemos que entender que como familia tenemos dos ingresos y que esos ingresos tienen que ser igual a lo que gastamos porque (...) siempre pasan imponderables que nos van a ocupar esas platas", dijo al matinal.

Para ello, recomienda hacer las compras con tiempo y asignar un presupuesto determinado para no hacer gastos mayores a lo que aguanta el bolsillo. 

En cuanto a recurrir a productos financieros, Urzúa explicó que "lo menos malo es un crédito de consumo, pero tengo que entender que en marzo, septiembre y diciembre del próximo año voy a estar pagando una cuota de esta Navidad. Estoy comprometiendo mis ingresos futuros para pagar la deuda". 

En caso de tomarlo, el académico fue enfático en cotizar en los distintos bancos para tomar la opción más conveniente. "Es importante analizar el CAE, porque es el costo anual equivalente del crédito. Involucra todo y mientras más bajo es ese CAE, significa que el crédito es más barato". 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.  

Minuto a minuto