Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es una "manda"?: Historiador explica el sacrificio de los peregrinos al Santuario Lo Vázquez

  • Por Mega.cl
¿Qué es una 'manda'?: Historiador explica el sacrificio de los peregrinos al Santuario Lo Vázquez

Este jueves, Karen Doggenweiler y José Antonio Neme conversaron con el historiador Marcial Sánchez, respecto al origen de la peregrinación al Santuario de Lo Vázquez.

Se espera que cerca de un millón de personas asistan a la comuna de Casablanca, para venerar la imagen que recuerda la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Respecto a este tema, Neme le consultó al doctor en historia sobre el significado de las "mandas", las cuales motivan a muchos a sacrificar su integridad física.

"Una manda es una rogativa. Yo rezo y pido algo. Habitualmente cuando tu pides algo, yo te doy algo… Algo que te duela, algo que te cueste. Tú te colocas en entredicho, si es que lo puedes lograr. Por ejemplo, hay gente que se iba arrastrando ¿Lograré hacer eso? Ahí entra el tema de la fe", explicó.

Respecto al origen, Sánchez manifestó que "las mandas nacen del dolor" y dio un ejemplo sobre una persona que asistió al Santuario de Lo Vázquez para cumplir su promesa.

"Su hijo estuvo muy enfermo. Salió ahora caminando porque su hijo está bien. Él cuando el niño estaba postrado en cama le pide a la virgen y le dice 'quiero que me ayudes a que mi hijo se sane y pídeme lo que tu quieras'… y sintió que tenía que ir hasta allá", señaló.

Revive este momento en el video.

Minuto a minuto