Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Pichilemu indica que nuevas viviendas podrían ser demolidas por falta de regularización

  • Por Mega.cl
Alcalde de Pichilemu indica que nuevas viviendas podrían ser demolidas por falta de regularización

Durante esta semana se han llevado a cabo demoliciones de cabañas en comunas del borde costero de la región de O'Higgins. 

Una de ellas es Pichilemu, que presenta un alto problema de regularización de viviendas en las cercanías de la playa y para saber más de este tema, Mucho Gusto estuvo en contacto con su alcalde, Cristián Pozo

"Nos estamos haciendo cargo de una problemática de muchos años, donde tras ciertas situaciones se vio involucrado el notario y conservador de bienes raíces, (ya que) se fueron inscribiendo terrenos que eran bienes nacionales de uso público", señaló. 

Desde el municipio están trabajando en un catastro para identificar aquellas viviendas que no cuentan con los permisos correspondiente para edificar. 

"Se fueron realizando inscripciones a través del cartel y eso es algo absolutamente irregular, dado que la inscripción por cartel se deja para que Bienes Nacionales lo pueda hacer de forma directa, pero acá se realizó por particulares y generó un grave daño en el borde costero con una explosión de construcciones", reveló el edil. 

De esta manera, se identificó ciertos terrenos producto de las bajas mareas "donde supuestamente aparecía un espacio que no era de nadie y se inscribía", agregó Pozo. 

Por esta razón es que el alcalde indicó que el equipo jurídico de la municipalidad está trabajando en acciones de recuperación e incluso evalúan la posibilidad de interponer recursos a través del Estado. 

Posibles nuevas demoliciones

De acuerdo al alcalde, hay algunas de las viviendas que corren riesgo de demolición, pero todavía están a tiempo de regularizarse, aunque no son todas. 

"Nosotros lamentamos tomar este tipo de decisiones, no es lo que nosotros buscamos; que es orientar a la gente para que regularicen". Además indicó que la cabaña que fue destruida contaba con una denuncia del año 2020 "y tuvieron mucho tiempo para regularizar. Lamentablemente, no lo hicieron y además afecta a un vecino que tenía su regularización y su permiso de edificación". 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.  

Minuto a minuto