Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tenemos a bandas organizadas al interior de nuestra comuna": Alcalde de Alto Hospicio por ola de violencia

  • Por Mega.cl
'Tenemos a bandas organizadas al interior de nuestra comuna': Alcalde de Alto Hospicio por ola de violencia

La comuna de Alto Hospicio está viviendo una ola de violencia que ha hecho a los vecinos manifestarse con un corte en la Ruta 16, con barricadas incendiarias y una marcha programada para exigir mayor seguridad.

Todo se desarrolló tras la muerte de una mujer, quien fue asesinada para robarle su teléfono celular en un mirador de la comuna. 

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, suspendió las actividades de verano tras este crimen y estuvo en contacto con Mucho Gusto para explicar la difícil situación que se vive en el norte del país. 

"La violencia está instalada, está desatada totalmente con la cantiadad de asesinatos. El año 2022 terminamos con más de 50 asesinatos en la región (de Tarapacá), hoy día llevamos 11 a lo menos. Esos son los casos de alta connotación social, pero si empiezas a mirar hacia abajo con los números de asaltos, 'cogoteos', los robos de vehículos, se va a dar cuenta que estamos en una situación de violencia". 

Ferreira apuntó a su cercanía con Colchane y el masivo paso no autorizado de migrantes como los principales factores de la inseguridad en la comuna. 

"La falta de control que hemos tenido durante los últimos años en la frontera de Chile con Bolivia ha significado la situación que tenemos en Alto Hospicio. (...) La gran mayoría de estos inmigrantes están aquí. Tengo 10.000 familias viviendo en condición de toma, (...) se nos metieron un montón de delincuentes y hoy día tenemos a bandas organizadas al interior de nuestra comuna", indicó el edil. 

La petición del alcalde Ferreira apunta a contar con mayor cantidad de efectivos policiales y militares en la macrozona norte. 

"Los problemas que tenemos, necesitan solución ahora, no mañana ni pasado. Ya no da más. ¿Por qué pedimos militares en la calle? Porque no hay Carabineros y entonces cómo hacemos el combate", puntualizó.

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl.  

Minuto a minuto