Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bandas chilenas se especializaron en artículos de lujo: ¿Cómo funciona el contrabando de joyas y relojes?

  • Por Mega.cl
Bandas chilenas se especializaron en artículos de lujo: ¿Cómo funciona el contrabando de joyas y relojes?

El pasado martes se llevó a cabo un masivo operativo a raíz del caso "relojes", con 36 allanamientos entre los que está la casa de la modelo y animadora Tonka Tomicic, por los presuntos vínculos de su marido, Marco Antonio López, con la venta de relojes de contrabando. 

Para explicar cómo funciona el mercado negro de joyas y otros productos de lujo, estuvo en el estudio de Mucho Gusto el doctor en ciencias forenses, Carlos Gutiérrez, quien señaló el nivel de organización de los "lanzas" chilenos en el extranjero. 

"Ya hay alertas a través de los estados, en Estados Unidos, especialmente en California, Arizona, Texas  la costa este; Miami y Nueva York, en relación a bandas chilenas que concurren con la visa waiver para hacer estos tour delictuales en campos de golf, joyerías y domicilios y lo que roban son joyas", indicó.

"Hay un caso en un club de golf en Beverly Hills, donde ingresa un grupo de chilenos a los lockers, mientras los millonarios están jugando golf y roban solamente relojes", dijo. 

Sobre el punto anterior, también añadió que "hay otro caso en Los Ángeles, cuando una banda de chilenos, en una joyería de lujo desactivan la alarma, esperan que la batería se agote -esperan 24 horas-, hacen un forado en el techo y roban solamente relojes. Más de 4 o 5 millones de dólares". 

El robo de estos artículos no son para el uso personal, sino que se presume es por encargo. El problema es ingresar los relojes y joyas a nuestro país, para lo que cuentan con dos vías. 

"Envían por encomienda estos paquetes con joyas o si no, las internan personalmente cuando vuelven al país. Empieza la conexión entre las policías y el servicio de migración de Estados Unidos y cuando estos chilenos solicitan la renovación de la visa waiver, ya les están poniendo contras". 

En el operativo del pasado martes fueron detenidas 14 personas, que serán formalizadas esta mañana. En este sentido, "si se comprueba que alguna de las especies decomisadas el día de ayer, corresponde a algunos de los artículos que han sido robados en los Estados Unidos, Italia o en general en Europa, el autor podría verse enfrentado -además de la justicia chilena- de un proceso de extradición de otro país", señaló Gutiérrez.

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl. 

Minuto a minuto