Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en la PGU aumentarán a $206.000 el monto: ¿Quiénes pueden obtenerlo?

  • Por Mega.cl
Cambios en la PGU aumentarán a $206.000 el monto: ¿Quiénes pueden obtenerlo?

La Pensión Garantizada Universal se ha convertido en uno de los principales ingresos de los adultos mayores del país, y a partir de febrero, tendrá un alza considerable que deja su monto máximo en $206.173. 

Este y otros cambios que experimentará el beneficio fueron explicados por Marcela Zapata, coordinadora Jurídica de la Subdirección de Servicios al Cliente del Instituto de Previsión Social (IPS) y ChileAtiende.

"Sube $12.000, un poco más y es importante que la gente sepa que este nuevo reajuste comienza a contar de hoy día, 1 de febrero y la PGU de ahora en adelante, va a tener ese monto y se va a mantener así mientras no ocurra otra modificación legal", señaló en Mucho Gusto. 

De esta manera, "todos los febreros de todos los años vamos a tener reajuste en función del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del año anterior". 

¿Cuáles son los requistos para acceder a la PGU?

- Tener 65 años o más.
- No formar parte del 10% más rico de población de 65 años.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
a) Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
b) Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la fecha de postulación del beneficio.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.048.000 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia de PGU.

Cabe destacar que la pensión se entrega tanto a personas jubiladas como a quienes continúan con su vida laboral activa. Por este motivo es que Zapata recalcó que la o el interesado, "si cumple con todos los requisitos, presenta su solicitud en el Instituto de Previsión Social, efectivamente va a tener la Pensión Garantizada Universal y va a poder seguir trabajando y accediendo a todos los derechos y prerrogativas del mundo laboral para el sector privado, los funcionarios municipales, para funcionarios públicos".

¿Qué otros cambios tendrá la PGU?

Con la ley corta, entrará en vigencia en abril el cambio en el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, donde se excluirá al 10% más rico pero de la población en general y no el subgrupo de mayores de 65 años. 

"La población de 65 años, si tú la capturas, es más pobre que el resto de la población y estaba causando muchos problemas. Estaban en el 10% más rico de la población de 65 años, pero no estaban en el 10% más rico de toda la población. Eso es lo que la gente no entendía, es más bajo el umbral de corte", dijo la coordindora jurídica. 

"Esto es muy dinámico, pero en régimen, se ha estimado que van a ser aproximandamente 75.000 personas más las que van a poder entrar con este cambio de cobertura", concluyó.

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl. 

Minuto a minuto