Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seremi de vivienda de la región de Ñuble indicó que tras incendios "tenemos más de 100 familias en albergues"

  • Por Mega.cl
Seremi de vivienda de la región de Ñuble indicó que tras incendios 'tenemos más de 100 familias en albergues'

Las regiones de Ñuble y Biobío se encuentran en Estado de Catástrofe por los incendios forestales que han afectado a varios puntos de la zona centro sur. 

Desde Chillán, el seremi de vivienda de la región de Ñuble, Antonio Marchant, entregó antecedentes sobre el siniestro y la cantidad de casas afectadas que han sido catastradas hasta el momento. 

"Estamos conmocionados en realidad. Han sido días bien difíciles y comenzamos con Portezuelo el fin de semana pasado, que se quemaron siete viviendas y estábamos aplicando nuestras fichas para empezar el proceso de ayuda cuando en los últimos días empezaron estos incendios masivos", dijo la autoridad. 

Respecto a las viviendas consumidas, Marchant indicó a Mucho Gusto que "estuvimos ayer en Coelemu y hay caso 20 viviendas que pueden estar siniestradas, en Ránquil 30, Quillón 30 más y acá en Chillán todavía no tenemos cuentificada la cantidad de viviendas en todos los sectores". 

Respecto a lo anterior, "estamos en la tarea de catastrar y saber realmente cuál fue el daño que este incendio provocó en nuestra región y después, ponernos a hacer la pega de cómo recomponernos, cómo reconstruirnos". 

"Tenemos más de 100 familias en albergues en la región y después vemos cómo vamos preocupándonos de que no hayan nuevos focos. Hay más de 40° acá, con vientos de más de 50 kilómetros por hora y esto puede retomarse y estar sin poder apagar los incendios y eso significa que no podemos seguir con el otro proceso de entregar las ayudas correspondientes", expresó la autoridad. 

Por las complejas condiciones climáticas en Ñuble es que el seremi no se vio optimista ante el avance del incendio. 

"La región en varios puntos está en un proceso complicado y no esperábamos que fuera así. La fuerza que tienen los que apagan incedios -bomberos y la CONAF- se están viendo superados, porque apagamos en un lado y empieza en otro", cerró. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto