Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos puede arder el pueblo entero": Alcaldesa de Santa Juana detalla dramática situación por incendios

  • Por Mega.cl
'Nos puede arder el pueblo entero': Alcaldesa de Santa Juana detalla dramática situación por incendios

Una de las zonas que se ha visto afectada por los incendios forestales en el centro-sur del país en la comuna de Santa Juana, que de acuerdo a su alcaldesa, Ana Albornoz, está en un punto crítico ya que las llamas se acercan al sector urbano. 

En contacto con Mucho Gusto, indicó que "la situación de nosotros es catastrófica. Recién acaba de anunciar la minsitra (Carolina Tohá) estado de catástrofe y yo creo que (fue) tardíamente".

"Tenemos que actuar ahora y lo que necesitamos ahora es hacer un contacto gigante alrededor del sector urbano, porque ya llegó el fuego al sector urbano de Santa Juana. (...) El sector rural está completamente abandonado y hay 11.000 hectáreas quemadas", señaló la edil.

Entre las medidas que deben implementar está un cortafuegos de 20 metros, con tal de que no avancen las llamas. 

Albornoz explicó que es "para poder proteger la plata de Essbio y necesitamos proteger el sector urbano, el hospital, toda la infraestructura crítica que tenemos porque nos puede arder el pueblo entero". 

Pero las condiciones climáticas siguen ideales para mantener focos activos, ya que "se anuncian 43°, el aire está irrespirable, tenemos una emergencia sanitaria y medioambiental. Necesitamos más albergues porque no alcanza con los que hay y lo que pedimos es que Essbio se haga cargo de su planta, que la proteja a como dé lugar, porque en caso de que se queme, nos vamos a quemar enteros".

De acuerdo a la jefa municipal, la comuna necesita un contingente para ayudar en este estado de catástrofe.

"Necesitamos a los militares en Santa Juana, ahora ya, que se arme un puesto de mando ya para defender el pueblo. Estamos con 100 vecinos provistos de palas y picotas haciendo frente al incendio, pero vamos a tener que retirarlos del lugar", aseveró. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto