Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ten Tanker llega hoy a la región del Biobío: ¿Cuáles son las características de la aeronave?

  • Por Mega.cl
Ten Tanker llega hoy a la región del Biobío: ¿Cuáles son las características de la aeronave?

El domingo llegó a nuestro país el avión McDonell Douglas DC-10 Air Tanker, más conocido como Ten Tanker, que se utilizará para combatir los incendios forestales que se extienden por el sur de nuestro país. 

La aeronave norteamericana estaba destinada al vuelo comercial y se modificó para su apoyo en la extinción del fuego. Cuenta con una capacidad de 36.000 litros de agua que se almacena en tres estanques distintos (dos de 10.200 y uno 15.000 litros), la que se puede liberar con una rápidez de 8 a 15 segundos. 

Su base de operaciones será en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, mismo lugar donde esta mañana arribaron 150 brigadistas mexicanos, quienes se dedicarán en exclusivo a extinguir los focos que afectan a la región del Biobío. 

"A diferencia de las naves que están actualmente en vuelo, gracias a la CONAF, esta es una aeronave que permite una capacidad de 10 veces más que una normal", señaló Rafael Shinya, quien está a cargo del sitio FGMEDIA sobre aeronáutica militar y similares.

"La aeronave no puede operar por sí sola. Tiene que ser apoyada por una aeronave guía, que muchas veces esa misión la cumple la Armada de Chile con una nave que es la P 295, un patrullero que además tiene sensores infrarrojos que pueden buscar el calor, dónde está el foco de incendio, geolocalizarlo y disponer la descarga de agua", agregó.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien opera en la región de Biobío como ministro de enlace, señaló que el Ten Tanker está "en Antofagasta cargando combustible y estará acá, en Carriel Sur a la una de la tarde". 

"Estamos preparando todas las condiciones, las piscinas de agua para poder llenar el Ten Tanker a la brevedad posible y que pueda operar. Otra ventaja es que ya coordinamos con la Fuerza Aérea que exista un avión guía con instrumental autónomo que le permita al Ten Tanker operar sin importar las condiciones climáticas, ni de visibilidad", cerró la autoridad. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto