Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pueden suspender el lanzamiento": CONAF hace llamado a no acercarse a zona de operación del Ten Tanker

  • Por Mega.cl
'Pueden suspender el lanzamiento': CONAF hace llamado a no acercarse a zona de operación del Ten Tanker

Este lunes sigue el intenso combate contra los incendios forestales en la zona sur del país, que a contar de esta semana tendrá el apoyo de brigadistas internacionales y el avión estadounidense Ten Tanker, que llegará cerca de las 13:00 horas a la región del Biobío.

Parte de este trabajo crucial se realiza precisamente con las aeronaves, que hoy cuentan con mejores condiciones de visibilidad para operar. Desde Quillón, región de Ñuble, dos helicópteros comenzaron a sobrevolar la zona, recargando agua en laguna Avendaño.

De acuerdo al prevencionista de riesgos, Luis Salamanca, el Ten Tanker tiene un equipo completo de personal familiarizado con la tecnología y para su correcto funcionamiento, "la logística está en que Carriel Sur tiene que estar completamente despejado para poder aterrizar, recargar es espacios de tiempo muy acotados y planificar la siguiente descarga". 

"El agua tiene movimiento propio, por lo que navegar este tremendo tren aéreo que se va moviendo de acuerdo a las dimesiones del agua es extremadamente difícil y complejo. Por lo tanto, se debe priorizar dónde se necesitan esos cuatro segundos de agua que se precipita", agregó. 

Con todas las maniobras previas a su vuelo a las zonas afectadas, Salamanca estimó que cerca de las 16:00 horas podrían estar las condiciones para el primer ataque, que debe ser coordinado con los trabajos en tierra. 

En tanto, Rolando Pardo, prevencionista de riesgos de CONAF hizo un especial llamado a las personas que se encuentran en las zonas afectadas. 

"Que no existan personas abajo, porque son 35.000 kilos de agua y producto químico que están cayendo al suelo. Cuando existe el incendio y el espacio de operación, las personas no se queden mirando dónde va a ser el lanzamiento", enfatizó.

"Hay una evalución inmediata de parte del piloto, hay que entender que está bajando a 50 metros y si visualiza a un conjunto de personas abajo, es una condición muy crítica y pueden suspender el lanzamiento", cerró. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto