Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Calidad del aire está en categoría regular: Humo de los incendios forestales llegó a la cuenca de Santiago

  • Por Mega.cl
Calidad del aire está en categoría regular: Humo de los incendios forestales llegó a la cuenca de Santiago

Este lunes, la región Metropolitana amaneció con un paisaje gris, luego de que los vientos trasladaran el humo de los incendios forestales que se concentran en la zona centro-sur del país. 

El meteorólogo Jaime Leyton señaló en Mucho Gusto que "el humo tiene que ver con lo que está ocurriendo en la zona sur. (...) Ha habido algo más de viento y además, ese viento ha tomado una componente que saca ese humo y no lo directamente a la zona central, sino que lo saca un poco hacia el océano". 

"Esa proyección deja a ocho de diez estaciones de calidad del aire en categoría de regular", agregó. Lo mismo se repite en la costa de la región de Valparaíso, que habitualmente cuenta con una buena categoría del aire. 

Esto se ve contrarrestado por la presencia de nubosidad baja que permite ventilar la cuenca de Santiago "porque va subiendo un poquitito la inversión térmica, este tapón que mantiene atrapados los contaminantes". 

Para los próximos días se espera una nueva ola de calor que comenzará este miércoles. Con este nuevo fenómeno, las altas temperaturas se concentrarán en la región del Maule, "pero se extiende desde Valparaíso hasta la región de Ñuble". 

En las zonas afectadas por los incendios forestales, el humo se ha convertido en un problema. "Lo que se recomienda en estos casos, cuando es todo el día e incluso dentro de las casas, es colocar en las ventanas toallas mojadas y utilizar, si uno tiene que estar en ambientes exteriores, paños mojados en el rostro", señaló Leyton. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto