Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados Durán y Pérez debaten sobre los efectos que podría traer un sexto retiro en la economía

  • Por Mega.cl
Diputados Durán y Pérez debaten sobre los efectos que podría traer un sexto retiro en la economía

Uno de los debates que se ha tomado el Congreso es el sexto retiro, proyecto que a partir del 18 de abril se podrá volver a discutir en la Cámara de Diputados a un año de su rechazo en sala. 

La diputada oficialista, Catalina Pérez (RD) se mostró contraria a la medida, ya que ahora se conocen los efectos negativos en la economía que causaron los retiros anteriores. 

"La falta de certeza que uno tenía al inicio, respecto de si era directamente proporcial, si afectaba un retiro de pensión o un autopréstamo al fenómeno inflacionario es un certeza que tenemos hoy. Quienes lo niegan, estamos casi en un nivel de terraplanismo a nivel económico", señaló. 

Tras el rechazo a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, la parlamentaria indicó que el autopréstamo propuesto desde La Moneda "deberíamos poder sacarlo lo antes posible, ojalá mediante una ley corta".

"Tenemos que buscar medidas para responder lo antes posible a las necesidades de las familias con el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil que se cayó porque diputados votaron en contra de la Reforma Tributaria", agregó. 

En el panel también estuvo presente el diputado Eduardo Durán (RN) quien busca impulsar este 18 de abril su propio proyecto de retiro.

"No es que un iluminado a crearlos porque eran innecesarios. No, los retiros fueron y son una alternativa para combatir el alza en el nivel de precios y que ayudan a la gente", aseveró. 

En este sentido, Durán se hizo cargo de los posibles efectos colaterales en la economía de una iniciativa de estas características.

"Los retiros causan parte de la inflación que hemos vivido en Chile y por eso, yo estoy presentando un proyecto acotado de $1 millón que trae liquidez a las personas que hoy día, aún lo están pasando mal. ¿Por qué? Porque las ayudas que está entregando el Gobierno siguen focalizadas en el 60% de la población más vulnerable del país". 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto