Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Edward Fuenzalida?: Conoce el prontuario de detenido tras muerte de la sargento Olivares

  • Por Mega.cl
¿Quién es Edward Fuenzalida?: Conoce el prontuario de detenido tras muerte de la sargento Olivares

Dos personas fueron detenidas tras el asesinato de la sargento segundo Rita Olivares, quien acudió a un procedimiento policial de robo en un domicilio, siendo víctima de un tiro en la cabeza. 

Uno de estos sujetos es Edward Fuenzalida Leiva (29), conocido en el mundo del hampa como "ojitos de piscina" y que protagonizó en 2021 un escape del Centro Penitenciario de Valparaíso. 

El prontuario de Fuenzalida Leiva

Oriundo de Quilpué, apenas con 14 años tuvo su primera detención por un robo con intimidación, seguida de otra por hurto por las que cumplió su pena en libertad vigilada y trabajos comunitarios. A los 16 años fue capturado por robo con sorpresa y debió permancer en un régimen semi cerrado. 

Otra vez sería detenido, esta vez en 2014 por conducir un auto recientemente robado. Por este delito sería condenado por receptación sin tener que cumplir condena en la cárcel. 

Finalmente en 2017, tras protagonizar un violento asalto en un minimarket de El Belloto, comuna de Quilpué, fue detenido junto a su hermano y otras dos personas. Por este hecho fue condenado a 10 años de presidio hasta el momento en que se dio a la fuga. 

El escape de la cárcel

El 23 de julio de 2021, cerca de las 07:00 horas, Fuenzalida Leiva y otros cinco reos llegaron hasta el área de maniobras del Centro Penitenciario de Valparaíso, tras abrir un boquete de 50 centímetros de diámetro en una placa de metal en el baño de la celda n° 30 del módulo 104. 

Con la ventaja de la bruma matinal, redujeron a uno de los gendarmes y quitándole su arma de servicio, lo obligaron a abrir el portón y así, seguir la huida a pie. 

En total, fueron 641 días de libertad que terminaron tras su detención y prisión preventiva por la muerte de la sargento segundo Rita Olivares. Actualmente se está periciando si es él, efectivamente, quien habría percutado el tiro que terminó con la vida de la funcionaria. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto