Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

2.400 efectivos desplegados en la RM: Manuel Monsalve adelanta preparativos por Día del Joven Combatiente

  • Por Mega.cl
2.400 efectivos desplegados en la RM: Manuel Monsalve adelanta preparativos por Día del Joven Combatiente

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al operativo que prepara el Gobierno, en conjunto con alcaldías y Carabineros para este 29 de marzo, Día del Joven Combatiente

La jornada se dará en el contexto de las recientes muertes del suboficial mayor Álex Salazar y la sargento 2° Rita Olivares en las ciudades de Concepción y Quilpué respectivamente. 

En este sentido, la autoridad señaló a Mucho Gusto que "mañana se conmemora por un sector de la sociedad chilena como Día del Joven Combatiente. Normalmente, esto va a acompañado de eventuales alteraciones del orden público y también de eventuales hechos de violencia".

"Las decisiones que toma el Gobierno tienen un eje de coordinación de enfrentar de manera preventiva y reaccionar con oportunidad a alteraciones del orden público y hechos de violencia es una tarea que el Ministerio del Interior lleva a cabo en conjunto con los delegados presidenciales", aseguró Monsalve.

"Se requiere también coordinación con el Ministerio de Transporte, con los alcaldes de las comunas donde están los puntos críticos -donde históricamente ha habido presencia de hechos de alteración del orden público-. Son 16 comunas en el caso de la Región Metropolitana", agregó. 

En este sentido, Monsalve indicó que el plan se está informando a los ediles de los puntos críticos de la capital, así como a los operarios del transporte privado. 

En cuanto al despliegue de Carabineros, el subsecretario del Interior indicó que desde La Moneda tienen un "trabajo muy intenso de colaboración" con la institución, que además de labores preventivas, también ha desarrollado "acciones policiales para responder a eventuales hechos de violencia". 

"En el caso de la Región Metropolitana, van a haber 2.400 efectivos de Carabineros desplegados para tener seguridad preventiva y de respuesta y van a haber 400 medios logísticos, esto es radiopatrullas, también vehículos lanzaaguas. En el resto de las regiones van a haber distribuidos 4.000 efectivos de Carabineros y cerca de 800 medios logísticos", cerró. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto