Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las fallas de seguridad y estructura que permitieron el escape de Edward Fuenzalida de la cárcel

  • Por Mega.cl
Las fallas de seguridad y estructura que permitieron el escape de Edward Fuenzalida de la cárcel

Edward Fuenzalida Leiva, alias "Ojitos de Piscina", es uno de los tres detenidos por el asesinato de la sargento 2° Rita Olivares. Él debería haber estado detenido en el Centro Penitenciario de Valparaíso, salvo que el 23 de julio de 2021 protagonizó un escape con otros cinco internos. 

¿Cómo logró salir del recinto? La periodista Paulina de Allende-Salazar y Joel González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG) repasaron cada una de las etapas en las que lograron burlar la seguridad y conseguir su huida. 

Aprovechando el desgaste de material por la salinidad de la costa, lograron abrir un agujero de 50 centímentros de diámetro por 7 centímetros de fondo en el baño de la celda, por el que lograron acceder a un túnel donde se conectan todas las cañerías del penal. 

Salieron los seis reos, sin embargo, en la celda solo hay capacidad para cuatro. En este sentido, González dijo que "la investigación establece que habían más internos que los que debería haber normalmente". 

Asimismo, hizo una crítica, dado que "en el diseño estructural de las cárceles, generalmente no se toma la opinión de los que somos expertos en el sistema penitenciario. Ponía de ejemplo las cárceles de San Miguel y Puente Alto, que en su minuto fueron construidas y diseñadas por constructoras que hicieron los colegios de la época".

Por este túnel lograron llegar a una sala de clases y posteriormente, cruzar una valla perimetral para alcanzar el patio de maniobras. Con la niebla a su favor, lograron reducir al gendarme en el portón que esperaba la entrega de pan de la población penal y así, concretar su escape a pie. 

González señaló que en el Centro Penitenciario de Valparaíso se alojan 2.600 internos, pero "trabajando en los servicios nocturnos hay de siete a ocho funcionarios". 

Además, el recinto ha sido calificado de "alta seguridad", pero solamente cuenta con un módulo de estas características, con 45 presos en su interior. En tanto, otros tres módulos están sin ocupar, a la espera de fondos de desarrollo regional para su reparación. 

Esto se debe a la destrucción "por la acción propia de la población penal, porque hay que entender que los internos y la subcultura delictual en ningún caso valora la propiedad del Estado que se le entrega". 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto