Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cerca de 31.000 prófugos según registro: Ministro Cordero señaló que buscan trabajar en "focos específicos"

  • Por Mega.cl
Cerca de 31.000 prófugos según registro: Ministro Cordero señaló que buscan trabajar en 'focos específicos'

Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric realizó una visita a la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, lugar al que fue acompañado del ministro de Justicia, Luis Cordero. 

El secretario de Estado conversó con la prensa respecto a los detenidos por el crimen de la sargento 2° Rita Olivares, de los cuales tres fueron parte de la fuga del Centro Penitenciario de Valparaíso hace casi dos años. 

"Respecto de aquellas personas que están comprometidas en el caso de la suboficial Rita Olivares, algunos de ellos estaban comprometidos en una fuga que se produjo en julio de 2021 y algunos de ellos ya han sido capturados", indicó. 

Cordero se refirió a las 31.558 personas que integran el Registro Nacional de Prófugos, implementado a partir del año 2012.  

En este sentido, "28.000 son órdenes de detención por rebeldía, rebeldía procesal en rigor -que no comparecieron a alguna audiencia en el sistema de enjuiciamiento criminal- y el tribunal ordenó su detención". 

El titular de Justicia puntualizó que es una cifra menor en la que deben aunar esfuerzos. "Los números más significativos están asociados a otro tipo. Son aproximadamente 1.600 personas que no se han presentado a cumplir condena y otras tantas que están vinculadas a quebrantamientos de condena o a incumplimiento que está vinculado a sus medidas cautelares: prisión preventiva u obligaciones que vienen de su libertad condicional".

"Desde el punto de vista de la seguridad pública el número que debiéramos atender son esos 1.600. Digo esto para no confundir ese número de 30.000, que pareciera que son personas que han incumplido algún tipo de condición", agregó. 

Además, indicó que entre 2021 y 2023 se fugaron 32 personas de recintos penitenciarios (tanto en el interior como en traslados), siendo ocho recapturados. 

Sobre estos 1.600 nombres, el ministro aseguró que "debiéramos avanzar en (tener) focos más específicos en esas personas, pero eso es una decisión policial, respecto de la cual, el Ministerio de Justicia va a colaborar". 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto