Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer contagio humano de gripe aviar en Chile: ¿Cuáles son las diferencias del virus con el Covid-19?

  • Por Mega.cl
Primer contagio humano de gripe aviar en Chile: ¿Cuáles son las diferencias del virus con el Covid-19?

Tras la detección de la gripe aviar en aves de corral del país, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el primer contagio en humanos, correspondiente a un hombre de 53 años que se encuentra estable dentro de su gravedad. 

La microbióloga Claudia Saavedra estuvo en el estudio de Mucho Gusto y explicó sobre la historia de este virus de acuerdo a los registros de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En este periodo donde se detecta, (...) desde el 2003 al 2023, uno tiene alrededor de 1.000 casos. De ese 100% de casos, el 53% uno sabe que es mortal. ¿Qué es lo clásico que se ha detectado alrededor del mundo? Que la transmisión es entre las aves y, a veces, hay contacto aislado en humanos", señaló. 

La subsecretaria de Salud, Andrea Albagli entregó más antecedentes sobre este primer contagio y llamó a la calma respecto a la propagación de la gripe aviar. 

"Son situaciones muy distintas. Por ende, es importante que estemos ocupados para prevenir tener más casos y estar siempre preparados para los posibles escenarios, pero estamos hablando de un contexto muy distinto al Covid-19", dijo la autoridad.

"La diferencia es que las enfermedades transmisibles, valga la redundancia, se transmiten por distintos mecanismos, no son todas iguales. Mientras el Covid se transmite persona a persona con una alta frecuencia, en el caso de la gripe aviar no ocurre así (...), es más parecido al hanta", aclaró. 

En cuanto a la detección de este caso, el paciente "se contagió, agravó rápidamente por lo cual consultó en la red asistencial, donde el Ministerio de Salud tiene activa una red de vigilancia de influenza que tiene distintos componentes". 

Albagli llamó a la población a participar de la campaña de vacunación contra la influenza, que actualmente lleva a cabo el Minsal.

"El potencial de que los virus muten, eso siempre es algo que pudiese ocurrir y evidentemente es uno de los elementos que se quisiera controlar. Lo que hace la vacuna contra la influenza estacional, la influenza humana, es evitar que en una misma persona tengamos una poliinfección de ambos virus y a consecuencia de esa co-infección, pudiésemos enfrentarnos a un nuevo virus de comportamiento desconocido", cerró. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto