Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se discute mantener un solo huso horario: ¿Cuál es el que convendría más a la población?

  • Por Mega.cl
Se discute mantener un solo huso horario: ¿Cuál es el que convendría más a la población?

Una de las medidas más discutidas por los chilenos es la efectividad del cambio de hora, que este 1 de abril dará paso al horario de invierno. 

Cuando sea la medianoche del sábado, el reloj se deberá atrasar en 60 minutos en todo el país, con excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esto se implementó para contar con más luz en la mañana, pero en muchos casos genera problemas al dormir por el cambio de rutina. 

El periodista Daniel Silva señaló que "esto nació hace más de 30 años como ahorro energético, pero ese sentido, ya con el tiempo, se fue perdiendo. Ahora es marginal". 

En la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado se ha discutido mantener un solo huso horario para el país y también se envió un oficio al Ministerio de Energía en este mismo sentido. 

Pero, ¿cuál es el que conviene adoptar? Daniel Silva señala que "hay que dejar el de invierno. La mayor parte de la evidencia científica, los paper revisados de cronobiólogos, dicen que eso se alinea más con nuestro reloj circadiano. Los ritmos circadianos tienen que ver con la luz del sol, tenemos que estar lo más alineado posible a la luz del sol".

"Evolutivamente estamos programados para eso. Nuestro cerebro empieza a funcionar mejor", cerró. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto