Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por boom de compras en Argentina: ¿Qué es lo que se puede ingresar por la Aduana?

  • Por Mega.cl
Por boom de compras en Argentina: ¿Qué es lo que se puede ingresar por la Aduana?

Dada la convenciencia en los precios, son muchos los chilenos quienes han participado en un verdadero boom de compras en Mendoza, sobre todo de mercadería que en nuestro país han enfrentado un alza con la inflación. 

Con una política de precio justo que fija el máximo a cobrar de algunos elementos de la canasta básica, compatriotas han aprovechado la oportunidad y en algunas localidades incluso se ha discutido levantar un máximo de compras a turistas. 

Paulina de Allende-Salazar estuvo esta mañana con Mariano Gómez, administrador de la Aduana de Los Andes, quien explicó qué es lo que se puede ingresar al país, qué no y cuándo se debe pagar impuestos. 

"Pueden pasar todas las carnes que vengan cocidas, las que vengan crudas no pueden ingresar al territorio nacional, incluso la carne sellada al vacío con todas las rotulaciones no puede entrar si viene cruda. Chorizo y salame pueden ingresar mientras vengan envasados y etiquetados, no los de fabricación artesanal", aclaró.

Desde Aduanas cuentan con perros que se especializan en detectar carne, ya que en algunos vehículos han encontrado debajo de los asientos y la zona del motor. 

¿Cuánto en mercancía se puede ingresar a Chile? 

"La franquicia del turista comprende dos cartones de cigarrillos por cada mayor de 18 años, 2,5 litros de alcohol, notebooks, celulares, además de medicamentos. También se incluye dentro del equipaje hasta 300 dólares en obsequios y está exento del pago de impuestos", indicó Gómez.

"Si detectamos o presumimos que una mercancía es con carácter comercial, podemos realizar el pago de los impuestos. (...) El llamado es a ajustarse a la normativa, un pedido de supermercado normal", agregó. 

Así, si se detecta la compra de un solo, por ejemplo un display de 15 kilos de arroz, se presumirá como comercial, la mercancía será retenida en la Aduana y la tramitación para su ingreso a Chile se debe realizar en Santiago. 

Revisa todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de Mucho Gusto en Mega.cl

Minuto a minuto