Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pueden comprar una vivienda por 33 millones": Ocupantes de toma de Viña rechazaron beneficios estatales

  • Por Mega.cl
'Pueden comprar una vivienda por 33 millones': Ocupantes de toma de Viña rechazaron beneficios estatales

Este jueves, el equipo de Mucho Gusto conversó con la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, sobre el violento desalojo de una toma de terrenos en la comuna.

El hecho ocurrió en el sector de Miraflores Alto, donde los ocupantes encendieron barricadas y lanzaron objetos para evitar el ingreso de Carabineros.

¿Qué dijo la alcaldesa?

La edil informó que la toma está ubicada en un terreno designado para la construcción de un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), el cual "está listo, ejecutado y con dinero asignado hace más de 10 años".

Ripamonti también señaló que llevan dos años negociando con las familias del sector y que incluso, cuentan con subsidios y beneficios asignados.

"Todas las personas que están allí cuentan con dos beneficios desde ya. Uno, un subsidio de arriendo pagado por el Estado por un periodo de 12 meses. En el caso de las personas migrantes y que son familias unipersonales cuentan en este momento, desde el 22 de agosto de 2022 con un subsidio de arriendo por tres meses hasta que cambien su situación migratoria", manifestó.

En la misma línea, Ripamonti señaló que "todo el resto de las personas cuenta con una solución de vivienda definitiva, justa y adecuada por un valor, que pueden comprar una vivienda por 33 millones de pesos o bien asignarse un proyecto de construcción. Ocho de esas familias están siendo postuladas para un proyecto DS19 en Villa Alemana y ellos tienen asignados todos estos beneficios en este momento".

Pese a las diversas ayudas económicas que ofreció el municipio, la alcaldesa de Viña del Mar dijo que ocho familias no quisieron salir del terreno.

 Mira todos los antecedentes en el video y recuerda que puedes ver este y otros momentos destacados de "Mucho Gusto" en Mega.cl.

Minuto a minuto