Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tere Commentz tras su corte de pelo en 100 Días Para Enamorarse: "Tengo que aprender a quererme de nuevo"

  • Por Mega.cl
Tere Commentz tras su corte de pelo en 100 Días Para Enamorarse: 'Tengo que aprender a quererme de nuevo'

"Son tantos sentimientos encontrados que ha sido todo con mucho nervio, con miedo también... Creo que tengo que aprender a 'quererme de nuevo' de esta forma", estas fueron las primeras palabras de Teresita Commentz al entrevistarla luego de hacer una de las escenas que marcarán la historia en 100 Días Para Enamorarse.

EL TESTIMONIO DE DOS JÓVENES TRANS QUE PARTICIPARON EN 100 DÍAS

Son las nueve de la mañana y la joven actriz de 18 años llega a la productora donde se graba la teleserie -en DDRío Estudios- acompañada de su pololo y su madre. Sabe lo importante que es que sus seres queridos la acompañen en un día donde un gran equipo de trabajo se enfoca a lo que se lee en el libreto que hoy les toca grabar: un corte de pelo para que el personaje de Marti deje atrás su disfraz y se presente como Martín.

Teresita Commentz se pasea con su pelo que fácilmente le llega a la cintura. Un pelo liso, marrón, que tiene identidad propia. Los nervios no los puede disimular pero se codea con actores que se han convertido en verdaderos padres putativos en 100 Días como lo son Luz Valdivieso y Sebastián Layseca

Antes de ingresar a grabar, Tere se saca fotos con su pelo largo, momentos que quedarán registrados pero que no se olvidarán jamás en su memoria. Una vez en el estudio sorprende la cantidad de personas en el set -en la pieza de Marti- que está sobreexigida de cámaras y de todos quienes acompañan a la actriz, cada cual cumpliendo una función. 

Es en esa pieza donde el director Enrique Bravo da sus últimas instrucciones antes de empezar a grabar. Todos se entregan a la escena, cada cual en su personaje, en su posición, en su labor. Ya no hay vuelta atrás, Antonia con una tijera le corta el pelo a Marti para comenzar un nuevo ciclo y en unos minutos más a Tere Commentz le cortan el pelo para cerrar otro ciclo.

"Con la Tere mucha contención porque para ella ha sido difícil, cortarse el pelo es un sacrificio gigante para ella y es muy lindo porque nos apoyamos mucho las dos y yo le digo, 'lo estái haciendo por los niños trans'. Y ella me dice, 'eso es lo que me da fuerzas'", dice Luz Valdivieso orgullosa del personaje de Antonia en 100 Días Para Enamorarse. 

Sebastián Layseca, por su parte, acompañando a Tere no solo como compañero sino como su coach en calidad de director del taller de audiovisual para niños de la Escuela de Cine dice, "buscamos con Teresita que ella encontrara su punto de su hombre, de su propia personalidad como Martín".

Bajo la supervisión de María Eugenia Rencoret y del equipo de 100 Días Para Enamorarse, Tere Commentz entrega su cabello para dar un paso más a lo comprometida que está con el proyecto y con su vocación. Sale de ahí como nunca antes se imaginó y habla tras un largo día del que aún no termina.

-¿Qué significa esto para ti?

-Es un cambio drástico que quizás es para cerrar un ciclo, un ciclo de la Teresita niña a la Teresita que ahora ya puede hacer cosas más grandes, y que se demuestra que en la carrera que uno ejerce tiene pasión. Lo único que pensé hoy, todo el día, fue que esto lo estoy haciendo por la gente que todavía no está siendo escuchada, por la gente que la han descriminado en la calle, entonces lo estoy haciendo por ellos.

-¿Cómo viviste la escena del corte?

-Para la escena traté que mis nervios me favorecieran y que mi llanto de emoción también jugara el mismo rol, quizás el mío era llanto de pena pero para Martín es un llanto de felicidad por comenzar una nueva etapa y querer mostrarse al mundo como es realmente. 

-¿Qué conclusión sacas de hoy?

-Hoy me di cuenta de lo que soy, de que si me gusta algo lo voy hacer de la mejor forma posible.

-¿Feliz?

-Estoy muy muy feliz, con una sonrisa de oreja a oreja.

Dos días más tarde publicaría una foto en su cuenta de Instagram agradeciendo y comprendiendo que muchas veces el trabajo de un actor no solamente se encuadra en la entretención sino también de dar cuenta una realidad que no es vista o escuchada. 

 

 

Minuto a minuto