Javiera Diez descubrió hace algunos episodios en Verdades Ocultas que padecía de una insuficiencia renal, la cual la obligó a dializarse y llegar a requerir de un trasplante de riñón. Y justamente esto lo pudo concretar gracias a un donante vivo, que terminó siendo su hermana Roxana. Eso sí, esta última joven no logró sobrevivir a la operación debido que en plena cirugía se le descubrió una cardiopatía y murió.

LOS "VIUDOS EMOCIONALES" DE LA ROXY: ¿QUÉ PASARÁ CON ESTOS PERSONAJES Y SU DUELO EN VERDADES OCULTAS?

Juan Alberto Fierro, nefrólogo e investigador de la Clínica Las Condes, cuenta que "existen las más diversas causas para una insuficiencia renal, desde algo hereditario como una poliquistosis renal (se forman múltiples quistes en los riñones) hasta pacientes diabéticos".

Las insuficiencias renales se tratan con diálisis y lo ideal es llegar a un trasplante de riñón. El problema de aquello en Chile, como destaca el doctor Fierro, es que los trasplantes no se llegan a concretar. "De 20 mil pacientes enfermos en diálisis, se trasplantan al año un poco más de 300... y eso es, principalmente, por la falta de donantes", afirma el profesional de la salud.

Cabe mencionar que un trasplante de riñón puede ser de alguien fallecido o vivo. En este último caso, debe ser de un familiar directo o del cónyuge. No obstante, el donante vivo es el que menos se realiza, solo un 20 o 30% del total de trasplantados. Obviamente requiere que la persona que done uno de sus riñones esté bien y sana, en especial respecto al funcionamiento de ese órgano.

Juan Alberto Fierro da a conocer que una vez que se lleva a cabo un trasplante de riñón, hay buenas expectativas de vida, manifestando que "un riñón trasplantado sirve para unos 15 años en promedio, pero hay algunos que fallan al año y otros pueden durar hasta 40 años. Eso depende de la compatibilidad, del tratamiento y de que el paciente haga caso de las indicaciones".

Y en ese último punto, este nefrólogo de la Clínica Las Condes es enfático: "lo más importante, desde mi perspectiva, es la adherencia al tratamiento, que los pacientes sigan nuestras indicaciones y se tomen los medicamientos. Es clave la ingesta de medicamentos como se requiere, porque sino se puede producir un rechazo al órgano. A veces los pacientes se olvidan de los medicamentos o se les acaban... y eso no puede pasar porque se pone en riesgo todo lo que se ha hecho".