Renaud Alusma llegó a Chile hace seis años en busca de mejores oportunidades. Tuvo que trabajar en una empresa de pizzas para poder mantener a su familia hasta que logró revalidar su título de médico general. Actualmente trabaja en el Hospital de Chiloé y tiene un emprendimiento saludable que le permitió ser parte de la Selección Nacional de Pymes que representó al país en EE. UU.

Renaud Alusma en la Selección Nacional de Pymes, un programa de Sercotec:11 emprendedores y emprendedoras que, a través de votación popular, representamos a las Pymes que mueven la economía del país

Cambió el calor de Haití por el frío de la Isla Grande de Chiloé. Renaud Alusma llegó a Chile hace seis años en búsqueda de mejores oportunidades. "Mi intención era especializarme porque soy médico general, pero como uno parte como inmigrante no ha sido fácil, no conocía a nadie, entonces era muy difícil, y en el momento yo no era uno de los primeros médicos haitianos que llegó a Chile", cuenta Alusma, quien estudió medicina y se demoró tres años en revalidar su título en nuestro país. 

“Me frustré un poco pero me motivé porque veía que yo podía lograr el objetivo mío, yo sabía que podía entrar en el sistema. No importa lo que pase hasta que logré lo que necesité. Yo sabía que era algo temporal y pude aprender un poco más de la vida”, dice feliz Alusma desde Castro.

Alusma asegura que se sentía cómodo siendo doctor en Castro, pero sentía que le falta algo.

"Siempre tuve la idea de emprender en algo. Me daba vuelta, pensaba en mi experiencia, en las pizzas. En el alto flujo, quería algo, no podía ser pizzas, algo que se relacionara con lo mío y se me ocurrieron los plátanos. Fue como que, si cayeran en mi cabeza", afirma el haitiano, quien decidió hacer un emprendimiento saludable.

Así es como nació el plátano frito libre de sellos más conocido como Platan Chips. El producto en formato de snack se comercializó en los colegios, negocios de barrios y Quioscos de la Isla Grande de Chiloé. "Nos ha ido increíble, incluso estamos viendo la opción de expandir el producto a Puerto Montt y luego Santiago", explica el haitiano quien agrega que el producto es apto para diabéticos puesto que el carbohidrato del plátano no se metaliza como fibra, sino como glucosa.

Renaud Alusma en la feria de la Semana de la Pyme en la Plaza de la Constitución. A la izquierda con el presidente Sebastián Piñera y a la derecha con el Ministro de Economía Ramón Valiente. Imágenes extraídas del Fans Page de Platanchips 

El éxito su emprendimiento fue a tal punto que el haitiano representó a la Región de Los Lagos en la semana de la Pyme realizada en la Plaza de la Constitución en noviembre de 2018. En dicha actividad, consiguió el onceavo puesto por votación popular con 2.889 votos, lo que le abrió la oportunidad de participar en la Selección Nacional de Pymes, un programa de Sercotec con 11 emprendedores y emprendedoras que representaron al país en el evento GoGlobal, organizado por ProChile en EE. UU.

Renaud Alusma junto a algunos de los emprendedores de la selección de pymes en Miami