Agosto del 2012 fue un mes clave en la historia de Morandé Con Compañía: Ahí se gestó lo que conocemos hoy como Detrás del Muro. La idea original nació de una mesa de trabajo entre Alfonso López, actual productor general de la sección, Rodrigo Villegas, Patricio Fuentes y Beto Espinoza, quien, de hecho, fue el de la idea de usar el concepto "muro". 

Iván Salas Moya, guionista emblemático de Morandé, se incorporó al Muro en la emisión de segundo capítulo. De él nació el primer bosquejo de lo que sería "Miguelito y su mamá". "Me inspiré en la mamá de un amigo de infancia. La señora era bien complicada, así que a partir de eso empezamos a hacer pasadas breves", explica Salas - Moya.

- ¿Cuál es tu teoría sobre el éxito de Detrás de El muro?

El Muro lo conformamos una generación de guionistas y creativos que llegamos en el momento en que Morandé estaba en transición. Muchos nos conocíamos desde antes y nos empezamos a hacer muy amigos. Formamos una química grupal: salimos juntos, comemos juntos, sacamos ideas entre todos y así. Siento que esa es la clave del éxito del Muro, la amistad que nos une en MCC.