En el último capítulo de Verdades Ocultas supimos que Gonzalo Verdugo es portador de VIH, una enfermedad crónica de la que tendrá que encargarse por el resto de su vida. Pero algunos fanáticos de la teleserie decían que Gonzalo tenía SIDA, un error común que solemos escuchar cuando alguien se refiere al VIH.

¿Cuál es la diferencia?

El VIH es la abreviación para Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que se encarga de matar o dañar las células del sistema inmunológico de nuestro cuerpo debilitando nuestras defensas. Eso quiere decir que al ser portador de VIH el cuerpo no puede recuperarse fácilmente de enfermedades "simples" o infecciones "oportunistas". 

El SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Como el virus del VIH daña en forma progresiva las células del sistema inmunológico, el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir. Se dice que una persona tiene SIDA cuando la infección por VIH está en un nivel muy avanzado. Pueden pasar años antes de que el VIH haya producido suficiente daño en el sistema inmunológico y que el SIDA se desarrolle.

¿Hay tratamiento para el VIH?

Sí. Existen medicamentos antirretrovíricos que reducen los niveles de VIH en el cuerpo, de manera tal que el sistema inmunológico pueda recuperarse y funcionar de forma eficaz. Los medicamentos antirretrovíricos les permiten a numerosas personas VIH positivo gozar de una vida larga y saludable.