Recientemente se anunció una nueva alza en las cuentas de la luz en Chile, lo que causó especial preocupación en la ciudadanía que viene experimentando aumentos desde hace bastante tiempo.
Y es que las cuentas de luz vienen en alza desde hace varios meses, a raíz del descongelamiento en las tarifas que se está realizando de forma gradual, después de que las boletas se mantuvieran fijas durante el estallido social y luego la pandemia.
¿Por qué aumentará nuevamente la luz?
Aunque el descongelamiento antes mencionado ha provocado el aumento de la tarifa eléctrica, en esta ocasión no se debe a esto, sino que por uno de los dos reajustes a la tarifa que se realizan en el año que involucran la producción y transporte de la energía, siendo este coste el que se ordena en estos períodos y que representa un incremento.
En algunas ciudades como Antofagasta sería del 11% y en Iquique del 10%, mientras que en la Región Metropolitana, comunas como La Reina, Maipú y Estación Central superarían el 7,5% de alza.
¿Cuándo se producirá el alza de la luz?
De llevarse a cabo las alzas por reajuste a la tarifa, estas se verían reflejadas en las cuentas a partir del 1 de julio.
Sin embargo, varios parlamentarios buscan establecer medidas para controlar esta alza a través de mesas de conversación con las empresas que proveen la electricidad.
Diputados piden al Gobierno que Diego Pardow, ministro de Energía, se pueda sentar a renegociar los contratos con las empresas eléctricas, aumentar el Subsidio Eléctrico y lo pueda focalizar en pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, se está proponiendo que en el período de invierno, es decir, de julio a septiembre, se pueda suspender el cobro de IVA por la cuenta eléctrica.