Una mujer argentina perdió más de 15.000 dólares tras ser estafada por delincuentes que usaron inteligencia artificial (IA) para suplantar a George Clooney. La contactaron desde una página falsa de Facebook con verificación.
La víctima, quien estaba desempleada al momento del engaño, contó: “Me dijo que me iba a ayudar a conseguir trabajo, pero antes me pidieron plata para la tarjeta (fans club)”. Confió al creer que el supuesto Clooney tenía “contactos con el gobierno de Estados Unidos”.
¿Cómo fue engañada la víctima del falso George Clooney?
El modus operandi de los criminales era enviar videos hiperrealistas: “¿Cómo estás? Espero que bien. Muchas gracias por apoyarme, prometo pagarte todo. Te amo”, decía el falso Clooney. La voz y gestos generados por IA dieron la ilusión de autenticidad.
La mujer transfirió dinero para una membresía VIP inexistente, que exigía un pago inicial de 300 dólares; para la fundación Clooney y hasta para pagar “gastos de divorcio”. Los comprobantes falsos usaban logos oficiales para validar la farsa.
“Yo mandaba la tarjeta de Apple, que la compraba por Mercado Libre, y ellos decían que no servía. Tuve que comprar más tarjetas hasta que me decían que sí”, explicó. Cada transferencia era justificada con una nueva trampa, indica Infobae.
Después de meses de silencio, optó por denunciar a la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI). Si bien no recuperó el dinero, su caso expone cómo la IA favorece las estafas desde lo emocional, al mezclar caridad real con engaños criminales.