Luis Jara conversó abiertamente sobre la operación a la que se sometió hace poco para tratar una enfermedad digestiva que complicaba su trabajo.
“Estuve prácticamente todo el verano con atención médica vocal para poder cumplir con los 18 conciertos que tenía. Enfrenté Olmué con mucho esfuerzo y los médicos me recomendaron una operación. Además, tengo genes peligrosos, mi padre murió de cáncer de esófago”, confesó.
¿Por qué la cirugía de Luis Jara le impidió cantar por un mes?
“Tenía reflujo patológico con afectación de las cuerdas vocales, lo que le generaba ronquera y disfonía. También tenía una hernia fatal. Le reparé la hernia y la cirugía consistió en reparar la válvula en la unión del esófago con el estómago”, explicó a Las Últimas Noticias (LUN) el especialista que lo operó, Ricardo Funke.
“Se repara toda esa zona, que se llama hiato, se posiciona el estómago en su posición normal y eso evita que el ácido estomacal refluya de forma patológica hacia el esófago y cuerdas vocales. Le dije que tendría un impacto rápido y en el primer control ya tenía la voz clarita, sin ronquera. Ha tenido muy buena evolución”, agregó.
Por su parte, el artista recordó las duras experiencias que tuvo mientras padecía esta enfermedad. “Cuando las cuerdas se irritan generan disfonía y para poder sacar las canciones hay que hacer un esfuerzo significativo en las cuerdas. Eso me provocaba una irritación permanente que no sabes dónde puede terminar”, contó Jara.
“Es muy molesto, se produce en la noche, cuando estás durmiendo y además tienes una sensación de que tu voz está siempre velada y eso comenzó a ser muy difícil para mí. Yo me entrego a lo que hay que hacer. Esto era algo que me preocupaba y no quiero vivir con preocupaciones”, expresó el intérprete.