Comenzamos un nuevo año y si bien el Gobierno determinó que muchos de los aportes entregados en pandemia no volverán este 2022, sí hay un grupo de bonos y subsidios que fueron renovados para este año.
Entre los beneficiarios se considera a las y los trabajadores, sean padres, jóvenes, mujeres o recientemente contratados. Asimismo, hay aportas para las jefas y jefes de hogar en situación de vulnerabilidad.
- Aporte Familiar Permanente: Este bono se otorga entre los meses de febrero y marzo, y este año lo recibieron más de 1 millón 613 mil familias. Por esta razón es que se conoce como ex Bono Marzo.
El monto alcanzó los $49.184 por cada hogar o carga familiar -dependiendo de la causa por la que se entregó el beneficio-, y durante 2022 se reajustará de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para recibirlo se requiere ser beneficiario de uno de las aisguientes ayudas económicas:
- Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio.
- Personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
- Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por familia.
- Bono al Trabajo de la Mujer (BTM): Este aporte busca mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras dependientes e independientes que no pertenezcan a una Institución del Estado y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH)
¿Cuáles son los requisitos para postular?
- Tener entre 25 años y 59 años.
- Pertenecer al el 40% más vulnerable de la población de acuerdo al RSH.
- Estar trabajando al momento de la postulación.
- Tener una renta bruta anual inferior a $6.018.539 o una renta bruta mensual inferior a $501.545.
- Tener las cotizaciones previsionales al día.
Cabe recordar que la postulación se puede efectuar en cualquier momento del año en la plataforma del Sence, mediante ClaveÚnica o clave del mismo servicio, y es totalmente gratuita.
- Subsidio al Empleo Joven: Este beneficio se entrega a las y los trabajadores entre los 18 a 25 años -aunque existe la posibilidad de extender el pago hasta los 27-. Para ellos se debe pertener al 40% de las familias más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares.
Además, se requiere contar con licencia de educación media, obligatorio desde los 21 años. Los jóvenes interesados pueden postular en el sitio web del Sence, ingresando con su RUT y ClaveÚnica.
- Bono de vacaciones: El Gobierno entrega a todos los funcionarios y funcionarias de las Instituciones Públicas un aporte conocido como el Bono de Vacaciones, un subsidio que permite a los trabajadores subsanar los gastos de los meses de verano, y tomarse un merecido descanso.
Se fijó un monto de $100.000 para la bonificación de vacaciones, correspondiente al mes de enero del próximo año, el cual no será imponible ni será considerado como renta para efectos legales.
Este monto lo recibirán todos los funcionarios públicos que perciban una renta bruta igual o inferior a $2.790.000. Por otro lado, quienes perciban un monto mayor mensualmente, se les otorgará una bonificación equivalente a $50.000.
- Bono Dueña de Casa: Es un beneficio estatal al que no se debe postular, ya que lo reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
La función de este bono, es facilitar la participación en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades y es de libre disposición, siendo una contribución al ingreso de las familias y de las personas, además de ser un apoyo al proceso de participación en los programas.
Se paga por hasta 24 meses, en tramos con montos decrecientes.
- Ingreso Mínimo Garantizado: Corresponde a una ayuda económica que tiene como propósito garantizar un salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras con jornadas de más de 30 hasta 45 horas semanales, que reciben un ingreso bruto mensual inferior a $421.250.
De esta forma los trabajadores y trabajadoras podrán aumentar sus ingresos y obtener un sueldo líquido de $319.600 al mes.
Las personas que cumplen los requisitos y desean acceder al Ingreso Mínimo Garantizado deberan ingresar al sitio web www.ingresominimo.cl e ingresar sus datos en la sección 'Postula'. También se puede realizar este proceso con Clave Única.
- IFE Laboral: Este 1 de enero inició un nuevo proceso de postulación del IFE Laboral, el cual será el último ciclo donde los potenciales beneficiarios podrán acceder a 3 pagos.
Esta ayuda económica entrega un monto de hasta $250.000 mensuales, dirigidos a las personas que estuvieron cesantes durante al menos un mes e iniciaron una nueva relación laboral.
El subsidio sólo estará disponible para postular hasta marzo de 2022, pero los pagos durarán un poco más.
- Subsidio Protege: Desde 1 al 20 de enero estará abierto un nuevo proceso de postulación. Este es un monto en dinero entregado por el Gobierno para ayudar a los trabajadores y trabajadoras a enfrentar la disminución de sus ingresos durante el periodo de pandemia.
Este subsidio entrega un monto mensual de $200.000, el que se entregará directamente a los trabajadores beneficiarios, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas. Recordemos que este aporte está dirigido a trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GRsUBhLPvJ06TYLe9lIU11
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/