Con octubre comienza el último trimestre de este 2022, que concentra gran parte de los gastos con las fiestas de fin de año. Sin embargo, existen una serie de bonos y subsidios a los que puedes postular para alivar al bolsillo. 

La mayoría de estos beneficios requiere que los postulantes se encuentren inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH)por lo que se recomienda actualizar estos datos antes de proceder con las postulaciones.

IFE Laboral

Este aporte estatal le corresponde a todos los nuevos trabajadores y trabajadoras contratadas después de, al menos, un mes de cesantía. El beneficio entrega hasta tres pagos mensuales y en total un beneficiario podría obtener $900 mil del aporte. Este viernes 21 se extenderá el correspondiente a octubre.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Haber firmado un contrato laboral (indefinido, a plazo fijo, por obra o servicio) entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
- Que la renta del nuevo trabajo no supere 3 sueldos mínimos bruto. ($1.200.000 pesos).
- Haber estado a lo menos un mes cesante.

De igual manera, ya están disponibles las postulaciones para el próximo pago, en el sitio web de Subsidio al Empleo.

Subsidio Protege

Entrega un monto de $200 mil por hasta tres meses está dirigido a trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado:

- Menores de 2 años sin el beneficio de sala cuna por parte de su empleador.
- Menores de entre 2 a 4 años 11 meses.

Este mes se pagará desde el martes 25 de octubre. 

Aguinaldo de Navidad

Este aporte es una entrega especial del Estado durante el mes de diciembre debido a las festividades de fin de año, y le corresponde solo a los trabajadores del sector público y los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Los montos de este aporte, según lo contemplado por la ley, varían de acuerdo al sueldo líquido de cada funcionario.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio está dirigido a mejorar los ingresos las trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 años y 59 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Otros requisitos para postular al beneficio incluyen:

- Tener las cotizaciones al día
- No trabajar en una de las Instituciones del Estado (incluyendo municipios)
- Tener una renta bruta mensual de hasta $535.148, o anual de hasta $6.421.781.

Subsidio al Empleo Joven 

Este aporte busca mejorar los ingresos de las jóvenes que se integran al mundo laboral y lo perciben los trabajadores de entre 18 y 25 años, ya sean dependientes o independientes, y pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país, según su Registro Social de Hogares.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.
- Contar con licencia de educación media, obligatorio desde los 21 años.

Bono por Formalización del Trabajo

Este aporte monetario no requiere de postulación, ya que se entrega en una sola cuota a las personas que pertenezcan a algún programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades, y que ingresen por primera vez al mundo laboral.

El monto de este aporte único es de $241.550, el cual se paga a través de la cuenta bancaria del beneficiario. En caso de no poseer una, Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de una CuentaRUT al BancoEstado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.

Las condiciones para recibir el bono son:

- Ser mayor de 18 años
- Insertarse por primera vez a un trabajo formal.
- Registrar, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
- Pertenecer a un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años y cuenten con un sueldo igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales, pueden recibir el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.   

El aporte entrega un pago mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo), que se suma a las cotizaciones del beneficiario. El aporte se puede solicitar en una oficina de ChileAtiende o en el sitio web del IPS.

Ingreso Mínimo Garantizado

permite a los trabajadores con más bajos ingresos acceder a un aporte monetario para complementar su renta y alcanzar un piso de al menos $340.817 líquidos.

Esta ayuda económica está destinada a quienes tengan un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo, y que trabajen entre 30 a 45 horas semanales.

Los beneficiados pueden recibir un apoyo monetario de hasta $66.893 pesos, dependiendo de su ingreso mensual bruto.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share