Uno de los aportes más importantes para quienes se encuentren cesantes es poder acceder al Fondo Solidario de Cesantía. Este fondo garantiza beneficios mínimos a afiliados la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo. También puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador. 

El fondo se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).

Al Fondo de Cesantía Solidario se puede acceder hasta 10 veces en un periodo de cinco años. 

¿Quiénes pueden acceder al Fondo Solidario de Cesantía?

El Fondo de Cesantía Solidario lo pueden recibir las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

- Estén cesantes al momento de la solicitud.

- Que los recursos de su cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.

- Cuenten con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.

- Sus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.

- Su contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

- Hayan activado una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y acepten las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.

¿Cómo se puede solicitar el Fondo Solidario de Cesantía?

Quienes cumplan los requisitos pueden solicitar el Fondo de Cesantía Solidario de forma presencial en las sucursales de la AFC o a través del sitio web de la administradora.

Las sucursales de la AFC atienden de lunes a jueves, de 8:30 a 14:00 horas; y los viernes, de 8:30 a 13:30 horas. Revisa aquí las sucursales y haz clic en "ver más detalles" para reservar una hora de atención.

En caso de realizar la solicitud por Internet hay que:

- Ingresar al sitio web de la AFC.

- Iniciar sesión con RUT y clave de acceso AFC o con su Clave Única.

- Seleccionar “cobro del seguro” y luego hacer clic en "solicitar cobro del seguro".

- En el mismo sitio se podrá conocer si la solicitud fue aprobada, además de la fecha y forma de pago del beneficio, en caso de que se conceda.

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