Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás cesante?: Conoce los beneficios para las personas desempleadas

  • Por Mega.cl
¿Estás cesante?: Conoce los beneficios para las personas desempleadas Marcelo Hernandez/Aton Chile

El mundo está viviendo una crisis económica y Chile no es la excepción. Ante las dificultades, existen ayudas para las personas que se encuentran en situación de cesantía, a través de seguros o plataformas para encontrar un nuevo empleo.

Conoce los beneficios a los que puedes acceder:

Indemnización por término de contrato

Los trabajadores regidos por el Código del Trabajo que lleven más de seis años en una empresa pueden pactar con su empleador la sustitución de la indemnización legal por una indemnización a todo evento. Este acuerdo puede ser tomado a contar del séptimo año de relación laboral.

Esta complementa o sustituye la indemnización por años de servicios y a la cobertura del seguro de cesantía.

Bolsa Nacional de Empleo

Uno de los portales estatales con ofertas de trabajo es la Bolsa Nacional de Empleo, que cuenta con más de 349.000 vacantes disponibles. 

El registro es gratuito y solo para personas mayores de 18 años, quienes deben ingresar su RUT, fecha de nacimiento y Clave Única. 

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es uno de los apoyos económicos para aquellas personas que se encuentran sin trabajo. Está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y se entrega sin importar el tipo de contrato del ex empleado mientras esté regido por el Código del Trabajo. 

Para hacer uso de este beneficio, la persona cesante tiene que acreditar el fin de la relación laboral con su exempleador, mediante el finiquito u otro documento similar.

Fondo de Cesantía Solidario

el Fondo de Cesantía Solidario, que reúne aportes tanto del empleador como del Estado para entregar un complemento en caso de que el monto en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) sea insuficiente. 

Para ello, es necesario estar afiliado en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y haber sido despedido o despedida bajo una de las siguientes causales: 

- Vencimiento del plazo convenido en el contrato 
- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato 
- Caso fortuito o fuerza mayor
- Necesidades de la empresa 
- Quiebra del empleador 

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía, es un beneficio estatal que permite a los trabajadores que se encuentren cesantes acceder a una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días.

Además, este aporte da derecho a, asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas y Asignación por Muerte.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto