Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondo de Cesantía Solidario: ¿Cuándo solicitar este dinero si te encuentras sin trabajo?

  • Por Mega.cl
Fondo de Cesantía Solidario: ¿Cuándo solicitar este dinero si te encuentras sin trabajo?

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es un aporte que garantiza beneficios mínimos a afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que no cuentan con recursos suficiente en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo.

En ese sentido, una persona que haya quedado cesante y que su monto de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) sea insuficiente, podrá postular al Fondo de Cesantía Solidario (FSC), en el cual reúne aportes tanto del empleador como del Estado.

En el caso de quiénes tenían contrato indefinido, el fondo se financia con un aporte estatal y con el 0,8% de parte del empleador, o, para los que tuvieron contrato por plazo fijo, obra o faena, el aporte del empleador será de 0,2%.

¿Quiénes tienen derecho al Fondo de Cesantía Solidario (FCS)?

Las personas que cumplan los siguientes requisitos tienen derecho al Fondo de Cesantía Solidario:

- Que se encuentren cesantes al momento de la solicitud.

- Cuyos recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.

- Cuenten con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. (Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral).

- Las últimas tres cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.

- Cuyo contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

- Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.

¿Cuáles serán los montos a repartir?

En el caso de haber tenido un contrato indefinido:

- Podra recibir pago por cinco meses.

- Tabla de cálculo de monto de giros es:

 

 

En el caso de haber tenido un contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado:

- Podrá recibir pagos por tres meses.

- Tabla de cálculo de monto de giros es:

¿Cómo puedo hacer este trámite?

Se podra solicitar el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), ingresando al sitio web en el siguiente enlace: AQUÍ. o bien, en el sitio web www.afc.cl, ingresando su RUN y clave de acceso de AFC o con Clave Única.

Se deberá completar datos personales, e ingresar el finiquito o documentos que acrediten la cesantía. También se puede realizar el trámite de forma presencial, acercándose a las surcursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite que está cesante.

Cabe destacar que, en el sitio web de la AFC, podrá revisar si solicitud a este beneficio fue aprobada, además de conocer la fecha y forma de pago.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto