Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Averigua quiénes pueden acceder al Seguro de Cesantía y los montos que entrega

  • Por Mega.cl
Averigua quiénes pueden acceder al Seguro de Cesantía y los montos que entrega Javier Salvo/ Aton Chile

El Seguro de Censatía es un un aporte monetario para aquellos que se encuentren afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Pueden acceder a este subsidio mediante a pagos provenientes de su Cuenta Individual (CIC) o el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Este seguro además de otorgar un monto de dinero, también le permite a las personas acceder a beneficios de salud y el pago de Asignación Familiar.

¿Puedo recibir el Seguro de Cesantía si renuncié?

Todos los afiliados pueden recibir este aporte al momento de encontrarse cesantes, ya sea por despido o renunciasin importar si la persona contaba con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o por servicios.

¿Por cuánto tiempo se paga el seguro y cuáles son sus montos?

El Seguro de Cesantía se otorga durante todo el tiempo que el beneficiario esté sin trabajo. Sin embargo, los montos comienzan a ser decrecientes a medida que pasan los meses.

- Durante el primer mes: se otorgará el 70% del dinero ahorrado en la CIC.
- Segundo mes: el 55% de los montos.
- Tercer mes: 45%.
- Cuarto mes: 40%.
- Quinto mes: 35%.
- Sexto mes en adelante: 30%.

En caso de que el beneficiario agote todos sus recursos ahorrados, comenzará a recibir montos provenientes del Fondo de Cesantía Solidario, el que también está destinado a las personas que cuentan con dinero insuficiente en el Seguro de Cesantía.

¿Cuándo es el pago del monto?

El primer pago se efectuará, como mínimo, después de 30 días corridos desde el término de la relación laboral. La fecha estará determinada por la fecha en que se realiza la solicitud de pago y el calendario de AFC Chile.

Al momento de realizar la solicitud del Seguro de Cesantía, se debe indicar la modalidad de pago de su preferencia, pudiendo optar por: Depósito en cuenta bancaria, incluyendo Cuenta Rut o pago en efectivo en cualquier sucursal de Servipag, a menos que se indique BancoEstado, contando con 60 días para su cobro.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el seguro?

- Contar con 12 cotizaciones mensuales (en el caso de contratos indefinidos) o 6 cotizaciones (si es contrato fijo o por obra), a contar de la afiliación o último uso del seguro. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
- Presentar finiquito u otro documento válido que acredite término de relación laboral.
- Estar cesante.

Esta cesantía puede haber sido causada por un vencimiento del plazo convenido en el contrato, el término de la obra o servicio que originó el vínculo laboral, caso fortuito o fuerza mayor, necesidades de la empresa o la quiebra del empleador.

El trámite es totalmente gratuito y puede realizarse en la página web de AFC Chile o en cualquiera de sus sucursales a lo largo del país.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IhNDLdmJoWZCyvTh7xUnzq
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto