La llegada del invierno y la baja en las temperaturas, son el panorama ideal para que los contagios del Virus Sincicial, especialmente en las personas más vulnerables. 

A pesar de la baja en los casos de Covid-19, ahora es el virus sincicial el cual toma protagonismo en la salud nacional, afectando a los niños y adultos mayores del país. 

[sgteNota][id]2378[/id][idArt]148287[/idArt][/sgteNota]

Este nuevo germen está catalogado como una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y menores de todo el mundo. Además, cuenta con una carga importante de morbilidad (grupo de personas enfermas) y mortalidad.

 

Aton

 

Síntomas del virus

Los principales síntomas se presentan dentro de los 4-6 días después de haberse infectado. Generalmente incluyen: moqueo, apetito reducido (en niños y bebés), tos, estornudos, fiebre y sibilancias (sonidos durante la respiración). 

Cabe destacar que casi todos los niños presentarán una infección por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) antes de cumplir los dos años. 

La enfermedad es altamente contagiosa y se disemina a través de las gotas de saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria.

Medidas de prevención

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal), el virus sincicial no cuenta con vacuna, por lo que solicitan tener las dosis contra el Covid-19 e influenza para evitar coexistencia simultánea con otras enfermedades. 

Las medidas preventivas son muy similares a las que se aplicaron en la pandemia del coronavirus: 

  • Lavado frecuente de manos, sobre todo antes de tener contacto con lactantes. 
  • Cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser
  • Ventilar los domicilios
  • Usar mascarilla
  • Evitar aglomeraciones en compañía de niños pequeños
  • Aislamiento en caso de tener alguno de los síntomas

Para tener más información del Virus Respiratorio Sincicial, revisa las páginas del Gobierno y el MINSAL.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Todo sobre Virus Sincicial