Desde su adopción en 2010, la ClaveÚnica cambió por completo los trámites en Chile, debido a que hoy en día las personas pueden acceder a los portales institucionales del Estado y solicitar pensiones, beneficios y documentos, así como realizar procesos que anteriormente requerían la atención presencial.
De acuerdo con ChileAtiende, cerca de 20 instituciones y organismos ofrecen diversos servicios a través de la ClaveÚnica, por lo que se ha vuelto parte fundamental para la atención de millones de ciudadanos. Por lo tanto, a continuación conocerás cómo y dónde puedes solicitarla.
Dónde solicitar la Clave Única
Las personas mayores de 14 años de edad pueden solicitar la identificación digital en una de las oficinas del Registro Civil o de ChileAtiende explicando el motivo de su visita y presentando su cédula de identidad.
Posteriormente, el personal hará entrega de un instructivo con el código de activación, el cual debes ingresar en el Portal ciudadano para poder crear la contraseña segura (ClaveÚnica). Sin embargo, esta no es la única opción, ya que puede solicitarse de manera remota.
Cómo solicitar la ClaveÚnica de forma remota
El proceso es sencillo, rápido, no tiene costo alguno y puedes realizarlo en cualquier momento del año de la siguiente manera:
- Ingresa en el sitio web del Registro Civil, haciendo clic en este enlace.
- Pulsa “Iniciar trámite”, llena el formulario con los datos solicitados y haz clic en “Ingresar solicitud”.
- Revisa la disponibilidad de días y horas para solicitar la videoconferencia y presiona “Agendar”.
- Presiona “Sí, autorizo” y luego “Ok”.
De esta manera, habrás solicitado una cita de videoconferencia para obtener la ClaveÚnica, por lo que recibirás en tu correo electrónico el comprobante de la solicitud, la cual contendrá el enlace al que debes ingresar el día y la hora agendada.