La nueva Ley de Tránsito ya se encuentra vigente para los conductores, la que obliga, entre otras cosas, a grabar la patente de su vehículos en los vidrios y espejos para evitar que los robos sigan al alza.

Además, esta normativa considera un endurecimiento en las fiscalizaciones y sanciones, aumentando las multas en caso incumplimiento.

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es el plazo para grabar la patente en vidrios?

De acuerdo a lo publicado por ChileAtiende, Aún no está vigente la obligación del grabado de patentes en vidrios y espejos laterales, ya que el reglamento está en proceso de redacción. Una vez publicado, comienza el plazo de 4 meses para la obligación a las concesionarias, y de 12 meses para personas dueñas de vehículos en circulación.

De acuerdo a esta nueva normativa, todos los vidrios y ventanas del vehículo deben tener grabada la patente.

Lo mismo ocurre con los dos espejos retrovisores, los cuales también deben contar con esta marca.

¿Cuáles son las multas por no cumplir?

Los conductores que no cumplan con la grabación de la patente en sus vehículos, se arriesgan a multas entre 1 a 1,5 UTM, equivalente a montos desde los $64 mil a los $96 mil aproximadamente.

¿Qué otros cambios están incluidos?

Entre los cambios a la legislación se encuentra la prohibición del uso, adosamiento y/o conducción de vehículos motorizados con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos.

Asimismo, penaliza la conducción de vehículos motorizados utilizando un casco que no cumpla con la obligación.

A esto se suman seis motivos en los cuales, Carabineros o inspectores municipales, pueden retirar un vehículo de circulación, puedes revisar el listado en este link.

Además, se prohíbe la venta y carga de combustible a los vehículos motorizados que no tengan su placa patente, ya sea delantera o trasera.

Todo sobre Mega Te ayuda