Las personas que actualmente se encuentran sin trabajo pueden acceder a una serie de aportes, siendo uno de los más importantes el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Este beneficio económico va dirigido a quienes estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que no cuenten con recursos suficientes en su cuenta al momento de quedar sin trabajo.

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Asimismo, puede ser solicitado por aquellas personas a quienes se le agoten los fondos del Seguro de Cesantía.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Fondo de Cesantía Solidario?

De acuerdo a información de ChileAtiende, pueden solicitar este aporte quienes cumplan con lo siguiente:

  • Estar cesante.
  • No tener recursos suficientes en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
  • Término de contrato por vencimiento del plazo, caso fortuito o fuerza mayor.
  • Contar con 10 cotizaciones pagadas por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido.
  • Contar con 8 cotizaciones pagadas (cualquier tipo de contrato), en caso de haber perdido el trabajo en una zona decretada en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, zonas afectadas por un desastre natural o alerta sanitaria compleja.
  • Activar tu cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) una vez solicitado el beneficio y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación.

¿Cuáles son los montos que entrega?

Según la AFC, es posible recibir 5 pagos, tanto si se trabajó con contrato a plazo fijo, por obra o indefinido.

De esta forma, así serán los pagos y montos en caso de tener contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado:

 

Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)

 

 

Mientras que para trabajadores con contrato indefinido o de trabajador de casa particular, se dividirá de la siguiente manera: 

 

Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)

 

 

¿Cómo solicitarlo?

Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario se debe presentar su cédula de identidad vigente y el documento que certifique la cesantía en alguna de las sucursales de la AFC.

Además, se puede realizar la solicitud a través del sitio web de la entidad siguiendo estos pasos:

  • Entrar a la web de la AFC, ingresar el RUT y clave AFC o, en su defecto, con ClaveÚnica.
  • Completa tus datos e ingresa el finiquito o documento que acredite la cesantía

Dentro de esta plataforma web podrás revisar el estado de tu solicitud además de revisar la fecha y forma de pago del aporte.

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