Aquellas personas que cuenten con una declaración de invalidez y tengan entre 18 y 64 años, pueden recibir un beneficio monetario llamado Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Para obtener este aporte de $214.296 mensuales, el beneficiario no debe poseer una pensión en ningún régimen previsional, o una pensión de sobrevivencia, destaca ChileAtiende.
¿Cómo recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Para acceder a la PBSI es necesario postular a través del sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) (clic aquí), donde se debe ingresar con ClaveÚnica y seguir los pasos que indique la plataforma, completar el formulario y enviar correctamente la solicitud.
También se postula de manera presencial en cualquier sucursal de ChileAtiende, presentando la cédula de identidad y el dictamen de invalidez que emite una comisión médica.
El trámite de postulación lo puede realizar un apoderado, quien deberá presentar un poder notarial y su cédula de identidad.
Requisitos para acceder a la PBSI
Para poder postular a este beneficio los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Edad comprendida entre los 18 y 64 años.
- La invalidez debe ser declarada por una comisión médica y poseer la copia del dictamen de invalidez.
- Pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile durante los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.