Dentro del marco de la invasión rusa a Ucrania, la potencia militar ha empleado muchos métodos para infiltrarse en Rusia. Según explica la periodista Chris McMillan, quien vivió en Ucrania los últimos tres años y su marido aún se encuentra en el país, el ingreso de espías y el sabotaje es utilizado para complementar el ataque militar.
Tanto el día de ayer como hoy, la enviada especial de Mucho Gusto, Paulina de Allende-Salazar, sorteó tensos momentos en vivo, siendo detenida tanto por militares como la policía, quienes sospechaban de su rol como prensa internacional y pedían que se identificara, incluso, solicitaron verificar los registros audivisuales que tenía.
Sin embargo, Chris McMillan explicaba que estas son medidas anti sabotaje que los soldados, e incluso los civiles, ucranianos han puesto en práctica para identificar y hacer frente al espionaje ruso.
"Hay un gran temor del sabotaje", comentó, "se ha hablado de espías rusos que estaban instalados hace tiempo, marcando lugares, dando la ubicación por GPS de dónde se puede bombardear los lugares militares", agregó la periodista.
Por esto, ponen en práctica estrategias como controles de identidad, al igual que la identificación del idioma, "el ucraniano puede entender 100% el idioma ruso, pero el ruso no siempre puede entender al ucraniano", aseguró.
"Cuando se acercan a alguien, intentan ver qué idioma hablan, ocupan palabras ucranianas, porque si no entienden, saben inmediatamente que podrían estar encontrándose con alguien ruso", explicó sobre el idioma.
"Se tiene mucho resguardo, no confían en que sea la prensa", explicando que por eso están constantemente controlando y revisando a quiénes ven con una cámara, especialmente cerca de lugares militares.
Revisa todos los detalles en el video.