Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exclusivo: Paulina de Allende-Salazar vive tenso momento en el control fronterizo de Ucrania

  • Por Mega.cl
Exclusivo: Paulina de Allende-Salazar vive tenso momento en el control fronterizo de Ucrania

Durante el programa de hoy vimos a Paulina de Allende-Salazar sortear las dificultades para lograr entrar a Ucrania. Como enviada especial de Mucho Gusto, la periodista busca corroborar la información que circula y esclarecer cualquier 'fake news' que pueda rondar.

Lamentablemente, Paulina tuvo que entrar al país a pie, ya que la movilización a través de autos o buses se ha visto truncada debido a los puntos de control cada 10 minutos de viaje y barricadas resguardadas por militares, policía y civiles voluntarios.

Según cuenta Paulina, las barricadas son preparaciones en caso de que civiles o militares rusos busquen entrar a Ucrania, para lo mismo "están rompiendo construcciones propias" como puentes y accesos en distintos puntos a medida que se adentra en el territorio ucraniano.

La periodista cuenta que estas son medidas de autodefensa ucraniana, de igual manera, en dichos puntos se encuentran policías y civiles armados, quiénes "están muy asustados", contó. "Han sido agradables, pero una vez que sacamos cámaras se asustan, hay mucho susto de sabotaje", mencionó. 

Así, mencionó el primer percance de su viaje, debido a los sentimientos y el miedo del conflicto bélico, el chófer que los llevaba por Ucrania intentó llevarse las cosas del equipo. "El conductor se fue con nuestras cosas, son nada los elementos que estamos transportando, andamos con lo puesto. Finalmente logramos que se devuelva con las cosas. La gente tiene miedo, piensa que le pueden disparar", contó Paulina.

Más tarde, nuestra enviada especial fue interceptada por un soltado ucraniano, uniformado que le pidió los documentos que le garantizan su paso al país como prensa. "Momento, momento. Me están pidiendo los documentos. Es un militar", le contó al panel. 

Posteriormente, mencionó que "es un mecanismo de seguridad, yo entiendo, porque ellos están armando estos sistemas de protección cada 10 kilómetros en los barrios, ya muy cerca de la frontera con Polonia y nosotros estábamos mostrando parte de eso. Se entiende que nos hayan pedido retirarnos. Nos pidieron salir", aclaró.

"Él era un militar que nos pidió la documentación, nos pidió demostrar que éramos prensa internacional y eso hicimos. Tuvimos suerte, porque nosotros ya habíamos sido controlados en puestos anteriores y no fueron tan amables", contó, "la gente se siente más tranquila con estos controles".

"Ellos me lo dijeron textual, la idea es que ningún ruso pase", mencionó, "persona que pasa, persona que controlan", mencionó. "Tienen mucho miedo a los saboteadores", contó. "No sabemos hasta donde vamos a poder llegar, no nos vamos a exponer de más, pero seguiremos avanzando", aseguró la periodista.

Revisa todos los detalles del viaje de Paulina en el video.

Minuto a minuto