La mañana de este viernes se registró una emergencia química en Pudahuel, donde se derramaron 12.500 litros entre combustibles y diluyentes, lo que generó una rápida evacuación de los trabajadores de la empresa y de un colegio cercano.

En cuanto a la fábrica que pertenece a la empresa Komatsu, una compañía proveedora de la minería, desde muy temprano se recibieron videos que muestran que las bodegas estaban emanando humo en la zona, a pesar del intenso trabajo de Bomberos.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se produjo esta emergencia química?

De acuerdo a la información de Meganoticias, alrededor de las 7:30 de la mañana se produjo una fuga de combustible y de productos utilizados para las faenas.

En este contexto, se mezclaron 12.500 litros de combustible con diluyentes de la empresa, esto generó una peligrosa combustión que posteriormente provocó la propagación de un humo contaminante. Esta situación obligó a evacuar a los trabajadores.

Mucho Gusto

Desde Pudahuel, cerca de donde ocurrió la emergencia, el periodista Danilo Villegas, en contacto con Mucho Gusto, señaló que, además de los colaboradores de la zona industrial, también hay un colegio cerca del lugar afectado.

"La Escuela Lo Boza, donde se tuvo que evacuar absolutamente a todo el alumnado. De hecho, comentaban que algunos niños estaban experimentando algún lagrimeo en los ojos, producto de esta situación", señaló el reportero, destacando que el establecimiento se ubica a dos o tres cuadres del sector contaminado.

Por el momento, Bomberos de Chile continuaba intentando controlar esta emergencia. "Llevamos cerca de 3-4 horas de esta emergencia química, y la verdad es que la columna de humo se ve aún más grande", agregó Villegas.

¿Qué dijo la empresa involucrada?

Por su parte, Komatsu indicó, a través de un comunicado, que "durante la noche del 5 al 6 de diciembre se realizó un proceso industrial regular, el cual se aplica en forma periódica para el mantenimiento y correcto funcionamiento de la planta. Esto implicó la utilización de diluyentes para regular la densidad de barnices especiales, los que se utilizan para el aislamiento de componentes".

"Este proceso produjo una acumulación de vapores con un fuerte olor, ante lo cual se aplicaron los protocolos preventivos usuales ante este tipo de contextos. Para ello, y como medida inmediata se restringió el acceso a las instalaciones con el fin de resguardar a los trabajadores, además de la aplicación de la ventilación adecuada de la planta, evitando con ello la exposición de personas a esta concentración de vapores de diluyentes que está normalizándose", se añadió.

"También como una segunda medida preventiva, Bomberos se ha hecho presente en el lugar para apoyar en la correcta ventilación del sector y asegurar técnicamente la adecuada condición de las instalaciones antes de retomar las labores normales en la planta", concluyó la empresa.

Todo sobre Mucho gusto