La exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó en Mucho Gusto su plan carcelario para Chile presentado este lunes, afirmando que su objetivo es expulsar 3.000 reos extranjeros y aumentar a 32 mil los cupos para los establecimientos penitenciarios.

Matthei, ya iniciando la carrera presidencial, partió indicando que "el peor crimen organizado, las peores mafias de narcotraficantes, de asesinos, secuestradores, etc., operan desde las cárceles, como El Tren de Aragua en Venezuela y el PCC en Brasil".

Ir a la siguiente nota

Expulsión de 3.000 reos extranjeros

"Entonces, lo que nosotros tenemos que evitar es que en nuestras cárceles tengamos ese tipo de organizaciones criminales que ya tenemos, pero que todavía podemos controlar", agregó.

Mega

En ese sentido, Evelyn Matthei explicó que en parte su idea es lograr la expulsión de 3 mil reos extranjeros.

Según dijo la exministra, se plantea que condenados de nacionalidad boliviana y peruana pueden ser extraditados a su país, con el fin de descongestionar el equivalente a una cárcel completa.

Además, afirmó que se necesitan 32 mil nuevos cupos en centros penitenciarios de manera urgente para reos de alta peligrosidad.

Cárceles de máxima seguridad

"Con los venezolanos, lo más peligroso, lo que necesitamos es una cosa totalmente distinta, no los podemos mandar a Venezuela, sino que necesitamos cárceles de máxima seguridad", sostuvo.

La exjefa comunal indicó que para esto se propone construir una serie de cárceles modulares, como las presentes en El Salvador e Italia. Respecto a esto último, manifestó que se buscará seguir el régimen italiano que se tiene con los mafiosos.

"El régimen son 23 horas encerrados solos, una hora en la que puede salir al patio solo. Realmente es un régimen muy duro", concluyó.

Todo sobre Mucho gusto