En una nueva emisión de Mucho Gusto, el meteorólogo Jaime Leyton se refirió a un nuevo fenómeno meteorológico que está modificando las lluvias del país, provocando que sean de mayor intensidad y más cálidas.
Se trata de las lenguas de aire cálido que, de acuerdo a un estudio internacional, su presencia es cada vez más relevante en el patrón de precipitaciones en Chile.
¿Qué son las lenguas de aire cálido?
El fenómeno fue explicado por Jaime Leytón en el matinal, quien sostuvo que básicamente "son bocanadas de aire cargado de vapor", que extraen calor y humedad desde el océano, y lo proyectan hacia las latitudes medias, por ejemplo nuestro país.
"Los últimos estudios han señalado que estas lenguas de aire cálido cargadas de vapor, denominadas ríos atmosféricos, vienen con alta temperatura porque extraen vapor de la zona ecuatorial y, posteriormente, se distribuyen hacia las latitudes medias, es decir, hacia gran parte de nuestro país, e incluso llegan hasta el sector antártico", indicó.
El profesional aseguró que anteriormente se consideraba como "un frente cuasi estacionario, es decir, frentes muy extensos que se movían muy poco, pero se ha ido modificando el análisis de esta situación, y se habla de un frente con un río atmosférico asociado o un frente sin un río atmosférico asociado o con poco contenido de vapor de agua".
¿Cuáles son los efectos de las lenguas de aire cálido?
Leyton detalló que tiene incidencia en las precipitaciones, dado que es vapor de agua cálida, por lo tanto trae más energía.
"No se presentan con isoterma cero bajas, sino que se presentan con isoterma cero alta, y eso significa que no nieva en los lugares donde habitualmente cae nieve, y eso no es bueno porque si este río atmosférico es de categoría alta, cuatro o cinco, son destructivos", complementó.
Asimismo, el meteorólogo señaló que solo es posible predecir su presencia con uno o dos días de anticipación, ya que se necesitan muchos cálculos y tecnología de punta.
"Son más propias del otoño y del invierno (...) suelen estar más presentes en años de El Niño, porque el océano está más cálido, por lo tanto, hay un permanente aporte de vapor de agua", concluyó.