El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció este lunes que el Gobierno pondrá fin al Plan Estadio Seguro.
La decisión llega tras el episodio ocurrido el pasado jueves 10 de abril en las afueras del Estadio Monumental, en la previa del duelo entre Colo Colo y Fortaleza por Copa Libertadores, donde fallecieron dos hinchas y que a la postre significó la renuncia de la encargada del plan, Pamela Venegas.
"Estadio Seguro ha fracasado"
"Estadio Seguro fue una iniciativa a la cual todos los gobiernos han puesto significativos empeños, y por distintos tipos de razones, algunas atribuibles al sistema sobre el cual funciona, este ha fracasado", señaló el secretario de Estado.
"Estadio Seguro, como un régimen de funcionamiento, como plan, en su diseño y en su estructura, ha fracasado", recalcó.
Por lo tanto, indicó que "el Gobierno ha decidido cerrar el Plan Estadio Seguro como una una estructura destinada a velar por la organización y por el control de los partidos de fútbol profesional".
En relación a la vuelta de Carabineros a resguardar al interior de los estadios, Cordero manifestó que "esta es una discusión bastante antigua que nosotros entendíamos que en el país estaba relativamente superada. Las obligaciones de seguridad dentro de los establecimientos son responsabilidad de los clubes y de quienes organizan los eventos".
"Lo que corresponde a Carabineros son las obligaciones que están vinculadas a aquellas seguridades de orden público alrededor de los establecimientos y, además de eso, que de conformidad a la ley, los organizadores cumplan estrictamente los planes de seguridad que se encuentran señalados por la ley", añadió.
De igual forma, descartó tajantemente toda posibilidad de presencia de militares en los recintos deportivos, puesto que "es lo mismo que decir que en definitiva se acabó el fútbol profesional, es la demostración de un fracaso colectivo".