El Presidente Gabriel Boric decretó la mañana de este lunes tres días de duelo nacional tras la muerte del papa Francisco, a los 88 años.
En un punto de prensa desde La Moneda, el Mandatario expresó sus condolencias por la partida de Jorge Mario Bergoglio, a quien destacó por haber sido "un hombre comprometido con la justicia social, que luchó en toda su trayectoria contra las inequidades del mundo".
Tres días de duelo nacional por muerte del papa Francisco
"Hizo un esfuerzo sincero por acercar la Iglesia no solo a sus fieles, sino a la humanidad que más sufre. Estuvo con los pobres del mundo y tuvo permanentemente en su vista a América Latina, y eso es algo que se valora", agregó.
En esa línea, Boric expresó que su partida "deja un vacío en quienes son creyentes" y que, tanto a ellos como a su familia, y en especial al pueblo argentino, "le presentamos nuestros respetos".
"Chile es un país laico con un gran porcentaje de nuestra población que profesa la religión católica y, por lo tanto, hemos decidido decretar duelo por tres días siguiendo la tradición de Chile, tal como lo hiciera el Presidente Lagos en su momento, cuando falleció el papa Juan Pablo II", señaló el jefe de Estado.
Por otra parte, informó que debido a la visita oficial programada, entre este lunes y jueves, a Brasil, donde se reunirá con su par brasileño, Luiz Lula da Silva, y otras actividades, no podrá estar presente en la misa que se realizará en honor al pontífice en la Catedral de Santiago. En su lugar, van a asistir los ministros Álvaro Elizalde y Macarena Lobos.
Mientras que en los próximos días se detallará la comitiva que viajará a Roma para los funerales oficiales del santo padre.