En el desayuno, en el almuerzo, en la once e incluso como colación, el huevo es uno de los alimentos favoritos de millones de familias chilenas por su versatilidad y alto contenido en proteínas. Sin embargo, desde enero su precio ha experimentado un alza sostenida.
Esta situación golpea directamente el presupuesto mensual, llevando a buscar alternativas para suplementar o simplemente reemplazar el huevo.
¿Por qué ha aumentado el precio del huevo?
Durante la emisión de Mucho Gusto, la periodista Darynka Marcic visitó La Vega Central, donde uno de los principales distribuidores de huevos del mercado mayorista abordó el aumento que se ha registro en el precios de los huevos en las últimas semanas.
Juan, dueño del local, destacó que este alimento ha subido aproximadamente en un 30% a 40% en los últimos dos meses, afirmando que el comienzo de las bajas temperaturas afecta directamente a su producción.
"Con el frío, las gallinas ponedoras empiezan a poner la mitad o menos de huevos", indicó, agregando que entre los argumentos también está el "precio del dólar, porque los insumos para la alimentación de las gallinas se comercializa en dólares".
El comerciante advirtió que los huevos podrían seguir aumentando de precio, dado que recién estamos empezando con la época más fría del año, sumado a las medidas comerciales establecidas por Estados Unidos con los aranceles.
Ya el lunes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que esta alza se produce por la "genética de la gallina ponedora" y que, por ende, su precio seguirá en aumento levemente, pero sostenido.