En las últimas 48 horas, una serie de sismos se han percibido en la zona norte de Chile, según reportó el Centro Sismológico Nacional (CSN).

Se trata de 43 movimientos telúricos, algunos con mayor intensidad y duración, pero que, al fin y al cabo, mantienen en alerta a la población.

Ir a la siguiente nota

¿Qué sucede con la seguidilla de sismos en el norte?

En conversación con Mucho Gusto, el doctor en geofísica y experto en sismología, Cristián Farías, explicó que estos temblores "no te arman un enjambre por sí solo", en especial porque las características de estos son distintos y en una amplia zona. No obstante, manifestó que esto nos recuerda de que existe la probabilidad de que "tengamos pronto un sismo de magnitud 5,2".

Mega

No obstante, enfatizó que "tenemos que tomar medidas para enfrentarnos a un sismo de gran magnitud".

De igual manera, el académico puntualizó que, si bien algunos expertos han calculado que podríamos tener una probabilidad de más de un 65% que el próximo año se registro un movimiento telúrico fuerte, la "pregunta es: ¿qué haces con esa información? Si seguimos dependiendo de esta idea que va a ocurrir el próximo año o en 10 más, alargamos la toma de decisiones".

Por último, recalcó que se debe trabajar en protocolos ante cualquier tipo de evento, independientemente de si es posible pronosticar un sismo con anticipación.

Todo sobre Mucho gusto