Durante el fin de semana, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer la detención del acusado por el homicidio de Ana María Pizarro, crimen ocurrido en La Serena, tras la desaparición de la mujer a principios de abril.
Después de encontrar al supuesto autor de este asesinato, se comenzó a investigar al ciudadano de nacionalidad venezolana, quien también estaría involucrado en la muerte de María José Zambra, ocurrida en 2019.
¿Quién es el acusado de los crímenes?
De acuerdo a la información que se ha recopilado hasta el momento, el sospechoso, quien todavía no ha sido imputado por la justicia, es el venezolano José Medina Ladera, de 49 años de edad.
Acusado por el caso de Ana María Pizarro, fue detenido en Venezuela. Sin embargo, este asesinato no habría sido el único crimen que cometió, ya que hace poco se vinculó su participación en la muerte de María José Zambra, quien fue asesinada en 2019.
[relacionados]Posicion Widget[/relacionados]
En este contexto, Luis Ugalde y el psicólogo forense Mauricio Valdivia analizaron en Mucho Gusto la conexión que tienen estos dos asesinatos, con un mapa de La Serena y los hechos más relevantes en cada situación.
El vínculo en los crímenes de Ana María Pizarro y María José Zambra
Tras revisar las ubicaciones, las distancias entre cada hecho y las similitudes entre los restos encontrados, el psicólogo comenta que existen claros "rasgos de psicopatía", considerando la violencia de los casos y las repetidas conductas de los homicidios.
"Una ubicación que está relacionada con un lugar que le da confianza al autor del hecho... Desde ahí, comienza a irradiar la conducta criminal, territorialmente", agregó el experto, asegurando que se deberían investigar todos los delitos a los que podría estar vinculado el sujeto.
Por su parte, Lucho Ugalde reveló que la investigación detalla que Ana María utilizó un chip de celular que había pertenecido a María José Zambra. Según su relato, varias semanas después del asesinato de esta última, ocurrido el 19 de octubre de 2019, el objeto fue reactivado.
En su momento, se le tomó declaración a Ana María sobre este asunto, en donde se le consultó por qué tenía este dispositivo en su poder, siendo que pertenecía a una mujer asesinada, a lo que ella respondió: "Ese teléfono lo tenía quien en ese entonces era mi pareja".
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.