La noticia de la semana ha sido el cambio de medida cautelar del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pasando de prisión preventiva a arresto domiciliario total.
La Corte Suprema cambió la cautelar porque estimó que habían ciertas acusaciones que no se justificaron bien, además de ver a Monsalve con pocas probabilidades de escapar de la justicia.
En este contexto, Mucho Gusto pudo acceder a información que demuestra un actuar muy particular del exsubsecretario en el interior del anexo penitenciario Capitán Yáber.
Los movimientos de Manuel Monsalve en Capitán Yáber
Monsalve estuvo seis meses en prisión preventiva y su paso por Capitán Yáber no estuvo exento de polémicas, ya que Mega Investiga tuvo acceso a registros de un documento reservado, en los que se ve a la exautoridad siendo custodiado por funcionarios de Gendarmería.
Desde Gendarmería explican que dichas fotografías son del momento en el que Monsalve logró convencer a un funcionario de ocupar un computador con acceso a Internet para hacer movimientos bancarios.
La periodista Marta Escalona explicó que es impresionante cómo Monsalve gestiona esta situación, ya que esto "ocurre el 28 de diciembre del año pasado" y pasa a relatar los sucesos.
"Monsalve le pide a un oficial de Gendarmería la posibilidad de acceder a un computador con Internet. ¿Qué le responde el oficial? Imposible", comentó Escalona, y agregó que uno pensaría que dicha respuesta es suficiente para un exsubsecretario.
"No conforme con eso, al día siguiente pide lo mismo, esta vez no a un oficial, sino que a un gendarme que estaba de turno ese día, y no le dice que lo había pedido el día anterior y que le habían dicho que no. Le insiste, vuelve con la misma solicitud y esta vez logra su objetivo, porque las cámaras de seguridad, el circuito cerrado de televisión de Capitán Yáber, deja registro de todo, de todo en la dinámica", expresó la periodista.
En esa línea, la periodista comentó que minutos después Monsalve está sentado ocupando un escritorio, mientras el gendarme espera instrucciones.
Actualmente, la investigación sobre este suceso se mantiene abierta, a la espera de eventuales sanciones para los funcionarios involucrados.
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.